Denuncia Rusia distorsión por EE.UU. sobre derrota del fascismo

Moscú, 10 may (Prensa Latina) Rusia denunció hoy los intentos de Estados Unidos de distorsionar la historia de la II Guerra Mundial y el decisivo papel jugado por la Unión Soviética en la derrota sobre el fascismo alemán hace 75 años.


Causan indignación los intentos de distorsionar los resultados de la derrota del nazismo y la contribución decisiva de nuestro país, que no cesan en Washington, incluso en días solemnes de la celebración del 75 aniversario de la Victoria, afirma un comunicado de la cancillería rusa.


Al respecto, no podemos ignorar el comentario publicado en páginas de la Casa Blanca en redes sociales, donde la victoria sobre la Alemania nazi se atribuye exclusivamente a «Estados Unidos y Reino Unido, denuncia el documento oficial.


En víspera de la sagrada fecha, funcionarios estadounidenses no tuvieron el coraje y el deseo de rendir homenaje al menos al innegable papel y a las colosales víctimas dispares que sufrieron el Ejército Rojo y el pueblo soviético en nombre de toda la humanidad, subraya la nota.


Desafortunadamente, tal actitud es bien discordante con la declaración adoptada el pasado 25 de abril por los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump con motivo del aniversario de la histórica reunión de soldados soviéticos y estadounidenses en el Elba, en 1945, destaca.


El documento de los mandatarios ruso y norteamericano se centra en los esfuerzos conjuntos de nuestros países en la lucha contra un enemigo común, recuerda la declaración de la Cancillería.


Consideramos que los hechos reales de la historia no pueden ser ignorados, independientemente de los gustos o disgustos que surjan, tanto en relación con la Unión Soviética, que liberó al mundo del horror nazi en esos años, como en el caso de Rusia en la actualidad, aclara la nota.


La declaración señala que prueba de ello son las numerosas respuestas bien fundamentadas a los mensajes de la Casa Blanca no solo de rusos, sino también de aquellos que conocen la historia de los norteamericanos, así como de personas de todo el mundo.


Además, la dependencia rusa denunció que los comentarios correctos en base a hechos históricos se eliminan metódicamente en la Internet.


Y esto lo hace «el país más democrático», que repite hasta el cansancio su «compromiso con la libertad de expresión», destaca la Cancillería.


El tema de la hazaña sagrada de la generación anterior soviética en la citada guerra no debería convertirse en otro problema en las relaciones bilaterales, las cuales ya experimentan tiempos difíciles, considera la mencionada dependencia.


Rusia desea mantener una conversación seria sobre este tema con funcionarios estadounidenses, indica el ministerio de Asuntos Exteriores.