Anuncia Putin fin de suspensión general de labores por Covid-19

Moscú, 11 may (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy el fin de la suspensión general de labores, impuesta por la pandemia de Covid-19, a partir de mañana, aunque las medidas epidemiológicas se mantienen.


Tras reiterar que la principal preocupación del gobierno es la salud de las personas, Putin afirmó que no era prudente apurarse demasiado, pero tampoco se debía permanecer con las manos cruzadas.


El mandatario señaló que aunque concluye la suspensión general de labores, impuesta desde el 30 de marzo último, cada dirigente regional debe decidir, de acuerdo con la situación epidemiológica, si flexibiliza o refuerza las restricciones para contener el coronavirus SARS Cov-2.


Todas las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el uso de medios de protección individual y otras deben garantizarse en todas las empresas de la agricultura, la construcción y otras esferas básicas de la economía nacional, muy golpeada por la pandemia de Covid-19, apuntó.


Putin afirmó que en el transcurso de estos meses, el país logró preparar a su sistema de salud para enfrentar las consecuencias de la pandemia, al pasar de una reserva de 23 mil camas, a finales de marzo, a 130 mil, para esta fecha.


Además, apuntó, se incrementó la producción nacional de aparatos de respiración artificial y ya cada región cuenta con los equipos necesarios, mientras las pruebas de diagnóstico pasaron de dos mil 500 diarias, a finales de marzo, a 170 mil como promedio en la actualidad.


El jefe de Estado propuso duplicar esa cifra para llegar a más de 300 mil en una jornada. Al respecto consideró que el incremento de los casos positivos es resultado de un estudio más amplio que permite detectar pacientes asintomáticos y combatir en una etapa temprana al Covid-19.


Nuestros galenos acumularon experiencia suficiente en esta etapa y lograron contar con los consejos de especialistas extranjeros, comentó el estadista, luego que Rusia acumuló dos mil nueve fallecidos entre 221 mil 344 casos positivos y 39 mil 801 altas médicas.


Al mismo tiempo, estimó que era necesario estimular al personal médico que labora en asilos y hogares de ancianos, por lo que propuso el pago adicional, con carácter retroactivo desde abril último, de 60 mil rublos (unos 817 dólares) mensuales para los médicos en esas instituciones.


El mandatario ruso consideró que el inicio del cumplimiento de las etapas de flexibilización debe efectuarse con mucho cuidado para evitar un retroceso.


Sin embargo, afirmó que las regulaciones restrictivas por la Covid-19, golpearon con fuerza la economía y provocaron un incremento del desempleo hasta un millón 400 mil personas, casi dos veces más que en abril último.


El jefe de Estado propuso un amplio paquete de apoyo a la población y a las empresas, entre lo cual destaca un pago único de 10 mil rublos (136 dólares) por cada niño de tres a 15 años en cada familiar rusa, lo cual beneficiará a unos 27 millones de menores en todo el país.


Además, se prevé un pago retroactivo, por el primer semestre de este año, de 33 mil rublos (cera de 449 dólares) por cada niño de tres a siete años de familias que cuenten con un ingreso inferior al límite de pobreza nacional.


Otros tres mil rublos (alrededor de 40 dólares) mensuales, se pagarán a las familias, en las que los padres quedaron desempleados, con carácter retroactivo, es decir, de abril a junio de este año, apuntó.


Para las empresas que puedan garantizar más del 90 por ciento de sus empleados, el estado podría derogar el pago de intereses por créditos recibidos e, incluso, anularlos, para dejar la responsabilidad de pago por parte del Estado, anunció Putin entre las medidas de apoyo económico.