Washington, 11 may (Prensa Latina) Estados Unidos superó hoy las 81 mil muertes por la Covid-19, mientras el presidente Donald Trump sigue abogando por una rápida reapertura económica pese a la alta incidencia de la pandemia en muchos lugares.
De acuerdo con el sitio digital Worldometer, en la tarde de este lunes se reportan 81 mil 285 decesos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2, del cual se contagiaron hasta el momento un millón 379 mil 500 personas en el país.
Aunque los casos continúan aumentando, la mayoría de los estados comenzó a reabrir sus economías, cuando se registran severas afectaciones y la tasa de desempleo se ubica en 14,7 por ciento, la más alta desde la Gran Depresión o Crisis de 1929.
De ese modo, las medidas de distanciamiento social adoptadas para enfrentar la pandemia son relajadas en lugares como Alaska y Montana, que tienen menos de 700 casos conocidos, pero también en otros como Indiana y Georgia, que contabilizan más de 20 mil.
Varias voces calificaron el regreso a los negocios como prematuro, y millones de estadounidenses se mantienen bajo la orden de quedarse en casa, lo cual llevó a Trump a atacar en particular a autoridades demócratas que, según sugirió, están tratando de prolongar las restricciones para perjudicarlo en las elecciones de noviembre.
Asimismo, el mandatario celebró a los gobernadores que comenzaron a eliminar las medidas de distanciamiento, entre ellos el de Texas, el republicano Greg Abbott, quien en un audio recientemente filtrado reconoció que su decisión de permitir que se reanuden algunos negocios probablemente conduciría a más contagios.
«Los números del coronavirus se ven mucho mejor, disminuyendo en casi todas partes. ÂíSe han hecho grandes progresos!», escribió Trump en Twitter este lunes, lo cual fue visto como una afirmación que está en consonancia con su deseo de reiniciar la economía.
Sin embargo, la cadena de televisión NBC News calificó de falso ese pronunciamiento del mandatario, al citar datos que muestran que el virus está en aumento en algunos estados, mientras la falta de pruebas deja a los expertos inseguros sobre las tasas de infección en otros lugares.
«Cualquiera que afirme que estamos en una trayectoria descendente a nivel nacional está fuera de contacto con la realidad», dijo a ese medio el doctor Irwin Redlener, director del Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Universidad de Columbia.
En esa misma línea, el diario The New York Times señaló que en gran parte de la nación la cantidad de casos se mantiene elevada y la mejora ha sido difícil de alcanzar.
La publicación mencionó que en Nebraska los contagios se duplicaron desde el 29 de abril, en tanto en ciudades muy pobladas como Los Ángeles y Chicagos «los casos nuevos y las muertes son obstinadamente altos».