La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida la llamada “Ley Bonilla”, una reforma aprobada por el Congreso del estado de Baja California que permitía ampliar el periodo de gobierno del actual mandatario, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.
Ante el fallo, el ministro presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, consideró que esa reforma era un “fraude” a la Constitución.
En sesión virtual para discutir la validez de la reforma constitucional que permite al mandatario estatal continuar en el cargo sin convocar a elecciones, Zaldívar explicó que la aprobación de la reforma, que fue aceptada por la mayoría del Partido Acción Nacional, en compañía minoritaria de las demás bancadas políticas, violó “las formas y la esencia” de lo establecido en la Constitución local.
En este sentido, se pronunció a favor de la propuesta del ministro Fernando Franco González Salas, quien busca invalidar la reforma a la Constitución bajacaliforniana.
“Coincido con todas y cada una de las violaciones que en él se identifican (en el proyecto de resolución) y vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución”, apuntó..
“La reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio de democracia (…) aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que estos debían tener”, dijo el ministro presidente.
Más noticias: