Sin contar jueces con la legitimidad que deberían tener: Arturo Zaldivar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, reconoció que en la actualidad los jueces no cuentan con la legitimidad que deberían tener. Al inaugurar un encuentro universitario, el presidente del máximo tribunal del país defendió que el Poder Judicial debe correr riesgos para generar un cambio, entre estos, combatir la corrupción y el nepotismo, apostar por concursos exclusivos para mujeres juezas y magistradas, y hacer más rígidos los requisitos para ratificar a quienes imparten justicia en el país. Reconoció que los jueces tienen…

Leer mas

No cederé nunca a presiones, asegura Arturo Zaldívar

Tras revelar que sufrió diversas presiones en casos como el de Florence Cassez y el de la Guardería ABC, el presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, asegura que esto era de dominio público y que nunca ha cedido, no cederá y no cedería ante ningún tipo de presión. “¿Hubo presiones?, es innegable que las hubo, pero también es innegable que hubo un ministro que no cedió a las presiones, mi independencia allí está, mis votos y mis proyectos quedaron en el mismo sentido,…

Leer mas

Rechaza Felipe Calderón haber presionado a Arturo Zaldívar

El ex presidente Felipe Calderón rechazó las acusaciones en su contra emitidas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. El ministro reveló que el ex mandatario presionó y amenazó al Poder Judicial de la Federación durante su gobierno, aunque no precisó detalles de casos concretos. Calderón Hinojosa negó los señalamientos y sostiene que de ser cierta esta denuncia debió haberla realizado en su momento y no una década después.

Leer mas

Acusa Arturo Zaldívar a Felipe Calderón por presionarlo en resolver ciertos casos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, denunció que el ex jefe del Ejecutivo Federal Felipe Calderón lo presionó para resolver ciertos casos. En entrevista televisiva para el Canal Once, el ministro acusó que presuntamente el ex mandatario lo obligó a interceder en algunas resoluciones, de las que no precisó detalles. Aseguró que Calderón Hinojosa coaccionó e incluso, amenazó al Poder Judicial, durante su sexenio que comprendió del 2006 al 2012.

Leer mas

Pretenden transformar al Poder Judicial en beneficio de los desprotegidos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, refrendó su compromiso por transformar el Poder Judicial Federal en beneficio de la gente, sobre todo de los sectores más olvidados, como los indígenas y las mujeres. Al participar en un foro sobre el Estado de Derecho, reiteró el compromiso de la Corte con los derechos humanos

Leer mas

Se infiltró crimen organizado en el Poder Judicial, reconoce Corte

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, reconoce que el crimen organizado se infiltró en el Poder Judicial. En entrevista para El Universal, acusa que hay jueces corruptos que han establecido nexos con el crimen organizado, por lo que se trabaja para erradicar estas prácticas. Asegura que el combate a la corrupción no es su única prioridad pues a la par lucha para recomponer el desorden administrativo en el que recibió el Poder Judicial Federal. 

Leer mas

Coinciden Arturo Zaldívar y Obrador en combatir la corrupción

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, calificó como productiva y respetuosa, la reunión que sostuvo esta mañana con el primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio NacionalCoincidieron en la necesidad de combatir la corrupción del Poder Judicial. Zaldívar se dijo dispuesto a investigar cualquier denuncia que se presente contra jueces, ministros y magistrados. 

Leer mas

Invita Olga Sánchez a analizar fallas en sistema de justicia penal

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, invitó al ministro presidente de la Suprema Corte Arturo Zaldívar, a analizar cuáles son las fallas del nuevo sistema de justicia penal. El llamado se hace luego que un magistrado en Tamaulipas dejó en libertad a sujetos que eran procesados por secuestro y desaparición de personas. 

Leer mas

Polémica por reducción de presupuesto a la Corte

México, 7 ene (PL) Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), iniciaron hoy en sesión privada la revisión de la propuesta de redistribución presupuestal del máximo tribunal del país. En diciembre pasado la Cámara de Diputados redujo del presupuesto solicitado por  la Suprema Corte 124 millones 393 mil pesos (seis millones 220 dólares) quedando en un total para el ejercicio fiscal del año en curso de cuatro mil 657 millones 932 mil 489 pesos (unos 233 millones de dólares). Los integrantes de la SCJN…

Leer mas

Otorga llegada de Zaldívar otra ruta de fortalecimiento al Poder Judicial: Barbosa

Miguel Barbosa, excandidato al gobierno de Puebla por Morena, consideró que la llegada de Arturo Zaldívar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) le da otra ruta de fortalecimiento al Poder Judicial. Confió en que ese camino incluya a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral para que actúe con respeto y autonomía en los comicios extraordinarios de Puebla. Por otro lado, Barbosa rechazó que construya un escenario político con los recientes hechos ocurridos en la entidad, y aseguró que por ahora sólo tiene sus actividades normales. 

Leer mas

Toma de protesta del nuevo presidente de la Corte, Arturo Zaldívar

Por mayoría, con siete votos a favor, el ministro Arturo Zaldívar, fue electo como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Luego de rendir protesta, Zaldívar Lelo de Larrea, hizo un llamado a sus compañeros a la unidad y a defender la independencia del Poder Judicial. “Y cuando hablamos del Poder Judicial de la Federación no podemos olvidar lo más importante que tiene este poder que son las juezas y jueces, magistradas y magistrados federales, a ellos les expreso mi reconocimiento y mi apoyo, defenderemos su…

Leer mas

SCJN desecha proyecto para declarar inconstitucional el delito de aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un proyecto que declaraba inconstitucional el delito de aborto y reconocía el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre la interrupción de su embarazo. Por tres votos contra uno, la Primera Sala rechazó aprobar el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, que fallaría contra los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal, que sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan voluntariamente. Una vez desechado el proyecto, será returnado a un integrante…

Leer mas