Expone Morena en Senado eliminar salas contra combate a la corrupción

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República presentó una iniciativa para eliminar las cinco salas especializadas en combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). En la iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, se expone que el Congreso de la Unión incurrió en un exceso al aprobar la creación de estas salas para 15 nuevos magistrados, sin que estuvieran contempladas en la Constitución. De acuerdo con el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Sistema Nacional Anticorrupción, sólo…

Leer mas

Expondrá Sánchez Cordero iniciativa para la reproducción asistida

La próxima secretaria de Gobernación y también senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, presentará este jueves una iniciativa para regular la reproducción asistida. Sanciones de hasta 17 años si se hace de forma ilegal Llevará a la tribuna del Senado un proyecto en el que se contemplan sanciones de hasta 17 años de prisión contra quienes realicen esta actividad de manera ilegal. De acuerdo con la propuesta se castigará a quienes promuevan o faciliten la obtención ilegal de embriones y gametos para la reproducción asistid

Leer mas

No es una puerta a la impunidad la legalización de la marihuana: Monreal

La iniciativa que presenta este martes la fracción de Morena en el Senado para legalizar la marihuana, “no se va a convertir en una puerta de impunidad a las grandes mafias ni a los grandes capos de la droga”, afirmó el senador Ricardo Monreal. Entrevistado luego de inaugurar una muestra de productos artesanales de Puebla en la sede de la Cámara Alta, el coordinador de los senadores de Morena dijo que se trata de una jornada histórica, por la presentación de esta iniciativa. “Creemos que es el momento oportuno de…

Leer mas

Solicita diputado Zoé Robledo licenciada para dejar curul en San Lázaro

El diputado Zoé Robledo, de Morena, presentó este jueves solicitud de licencia para separarse de su cargo como legislador en la Cámara de Diputados. Ello, a fin de ocupar la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación que habrá de encabezar Olga Sánchez Cordero a partir del 1 de Diciembre . En un oficio dirigido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Robledo Aburto solicitó su licencia, misma que hoy será votada por el pleno.   Lo de hoy: Invitan a presentar candidaturas a Premio de Derechos…

Leer mas

Monreal confía en que actual legislatura aprobará temas pendientes

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, confió en que se aprueben por consenso, antes del 1 de diciembre próximo, una serie de reformas, entre ellas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Entrevistado luego de inaugurar la exposición “50 años Tlatelolco. Una mirada al 68”, instalada en el Senado, el legislador adelantó también que el Presupuesto de Egresos también estará a tiempo para iniciar la siguiente administración federal. Monreal Ávila afirmó que de los asuntos pendientes, es prioritario también…

Leer mas

Javier Guerrero futuro responsable de Unidad de Gobierno de la Segob

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, la integración de Javier Guerrero García, como futuro responsable de la Unidad de Gobierno de esta dependencia. En un comunicado de Olga Sánchez, se indica que este nombramiento se da en concordancia con las medidas que ha tomado el mandatario electo, respecto a iniciar su administración con acciones para que los mexicanos tengan respuestas inmediatas a sus demandas, y para lo cual se han incorporado ciudadanas y…

Leer mas

El 1 de diciembre estará la lista de personas que recibirían amnistía

Olga Sánchez Cordero, propuesta por el presidente electo para ocupar la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que a partir del próximo 1 de diciembre se dará a conocer el listado de las personas que podrían recibir la amnistía que se plantea para presos políticos. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, dijo que se recibirán todos los casos antes de que tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que quieren tener un listado sólido. Sin embargo, Sánchez Cordero expuso que todavía no se ha delimitado…

Leer mas

Plantea Sánchez Cordero mejorar las estructuras de las fiscalías

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, propuso cambiar la imagen y mejorar las estructuras de las procuradurías y fiscalías del país. Durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, indicó que el objetivo es acabar con procuradores a modo, y establecer un tránsito diferente hacía una fiscalía independiente y al servicio de la población. De manera más detallada, Sánchez Cordero declaró: “Acabar con los fiscales carnales, acabar con los fiscales a modo, acabar con los fiscales supeditados a los poderes ejecutivos, que tengamos otra mentalidad y un tránsito diferente hacia…

Leer mas

Admiran postura del Rector de la UNAM ante querella universitaria

Respalda la próxima secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la actuación del rector de la UNAM, Enrique Graue, en torno a la situación generada por los grupos porriles al interior de la universidad. “Yo creo que el rector ha sido muy determinante y me da gusto que sea determinante, dar nombres y apellidos de las personas que fueron a armar esta violencia, esta situación de verdad que no puede ser, ni siquiera es admisible en un recinto universitario que se tenga esta provocación por parte de grupos, él los denominó…

Leer mas

Transparencia trabajará con próximo gobierno en combate a la corrupción

(Agencias) El Instituto Nacional de Transparencia colaborará de manera coordinada y estrecha con el próximo gobierno federal en el combate a la corrupción y la consolidación del derecho a la verdad, con pleno respeto a su autonomía. Ese fue el compromiso asumido durante el encuentro privado que tuvieron los siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación. En un comunicado, el Instituto informó que en el encuentro celebrado la víspera…

Leer mas

Secretaría de Gobernación tendrá tres subsecretarías

Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación para la próxima administración, anunció que como parte de la restructuración de las instancias federales del siguiente gobierno, esta dependencia sólo contará con tres subsecretarías. Entrevistada luego de la reunión que sostuvo con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas de la colonia Roma, la ex ministra detalló que una subsecretaría de la dependencia será la de Gobierno, que estará a cargo de Zoé Robledo. También, abundó, serán creadas la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y…

Leer mas

De respeto la relación de próximo gobierno con poderes y estados Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación en la próxima administración, afirmó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tendrá una relación sumamente respetuosa con los estados y con los poderes Judicial y Legislativo. Entrevistada antes de ingresar a la reunión del candidato ganador de la elección presidencial con senadores y diputados electos y plurinominales de la coalición Juntos Haremos Historia, expuso que van a cabildear las leyes y a convencer a través de un diálogo permanente, “nosotros no vamos a imponer”. “No va a…

Leer mas

Delitos de alto impacto no tendrían amnistía: OSC

Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación en su próximo gabinete, señaló que en la ley de amnistía no entrarían los delitos de alto impacto como el secuestro, la desaparición e incluso, el homicidio. En entrevista con Despierta con Loret dijo que la amnistía es una iniciativa pero el Congreso tendrá la última palabra, la cual “lo que trae atrás es un tema de justicia social, esa es la realidad de las cosas. Esta figura no es ajena a nuestro sistema jurídico muchos de…

Leer mas