Registran 87 casos por violencia de género durante paro en Colombia

Bogotá, 14 may (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Colombia informó hoy que, en 17 días de paro nacional contra el gobierno de Iván Duque, recibió 87 reportes de violencia contra mujeres y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero e Intersexuales (LGTBI). El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que uno de los casos de mayor gravedad fue el ocurrido en Popayán, departamento del Cauca, donde la joven de 17 años Allison Lizeth Salazar Miranda, fue abusada por agentes de la policía, y luego se suicidó. Este hecho generó…

Leer mas

Hombre es vinculado a proceso por agredir a su esposa en Ixtlahuaca

Ixtlahuaca, Estado de México; 11 de abril de 2021.- La Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la probable participación de Juan “N”, de 50 años, en el delito de violencia familiar, debido a que habría ocasionado lesiones a su esposa, ilícito por el cual un Juez lo vinculó a proceso. Este sujeto fue detenido hace unos días por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) quienes lo pusieron a disposición de la Representación Social, puesto que habría golpeado a la víctima, derivado de un problema…

Leer mas

Reclaman diputadas incremento de violencia de género

En el marco de la sesión solemne en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diputadas de varios partidos reclamaron por la actitud del Ejecutivo Federal, que ignora la realidad y desprotege a sus ciudadanas. Es la voz de coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez. “Sufrimos de violencia institucional ejercida desde el púlpito presidencial que reiteradamente niega que las mujeres seamos asesinadas únicamente por el hecho de ser mujeres. Un presidente ciego, ignorante, que desconoce el pacto patriarcal y defiende a Félix Salgado Macedonio, ese presunto violador, revictimizando…

Leer mas

Estado de México busca sensibilizar sobre la violencia de género

Toluca, Estado de México, 4 de diciembre de 2020. Como parte de los 16 días de activismo de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, a través de la Secretaría de la Mujer, el Gobierno del Estado de México, presentó el concierto digital “De Mujeres para Mujeres” y el cortometraje “Otra Cuadra”. Producido por Pina Albarrán, Blanca, Aluna y Mariel Irisson Rebollo, este cortometraje busca mostrar una de las tantas violencias que viven las mujeres, para acabar con todos los tipos de violencia de género. En este video, se…

Leer mas

Despiden a alumno de la facultad de química de la UNAM, tras acusaciones de violencia de género

Autoridades de la Facultad de Química de la UNAM informaron que un alumno fue expulsado tras reportarse un caso de violencia de género. A través de un comunicado las autoridades señalaron “con referencia al caso de violencia de género mencionado en los últimos días en redes sociales, se informa que derivado de los últimos avances en los procedimientos se ha procedido a la expulsión el alumno involucrado”. También se señala que los procedimientos continuarán en el Tribunal Universitario como lo marca la Legislación Universidad. La tarde del jueves, estudiantes de la Facultad de Química tomaron las instalaciones para protestar contra…

Leer mas

Capturan a sujeto en Valle de Bravo por el delito de violencia de género

Valle de Bravo, Estado de México; 09 de septiembre de 2020.- Luego de una llamada de auxilio, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), acudieron a un domicilio en la colonia Loma Bonita, en la comunidad de Villa de Colorines, donde el posible agresor violentaba físicamente a su pareja, motivo por el que familiares pidieron la intervención policiaca. Una mujer, quien se identificó como madre del presunto agresor, llamó a la Policía Estatal, ya que el hombre se encontraba golpeando a la víctima; en el lugar estaban sus cuatro hijos….

Leer mas

Presentan #Cubrebocas19, palabra clave para atender a mujeres víctimas de violencia de género en el Estado de México

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) puso en marcha el mecanismo de atención a mujeres víctimas de violencia de género Cubrebocas 19, que consiste en mencionar la palabra en sus redes sociales, correo electrónico o vía telefónica, proporcionar medio de contacto, horario y una dirección para comunicarse con la víctima.  Ampliar los mecanismos de atención a mujeres violentadas brinda la posibilidad de que puedan recibir ayuda ya que, el confinamiento limita la libertad de salir de casa o hablar por teléfono, de ahí la…

Leer mas

Segob pide a municipios acciones contra violencia de género

Debido a que la violencia contra la mujer es un problema de salud pública, es indispensable que desde los municipios se creen programas, acciones y estrategias para erradicarla, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Al participar en el foro “Construyendo mejores condiciones de vida”, organizado por Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), sostuvo que la instancia más cercana a la población es el municipio y desde ahí se deben realizar las acciones más inmediatas, más cercanas a la población, precisamente para evitar estas violencias, y…

Leer mas

Convocan a la solidaridad y concientización para combatir la violencia de género

En un ejercicio dirigido a mujeres, jóvenes, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, institutos y agrupaciones políticas, líderes sociales, así como al público en general, la Subsecretaría de Desarrollo Político y la Dirección General de Desarrollo Político organizó la Conferencia magistral “Ser mujer en México”, a cargo de la Periodista Paola Rojas. El Subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, señaló que recientemente el país y la entidad mexiquense han vivido días intensos, donde las exigencias de las mujeres se han dejado ver y sentir, y su ausencia ha conmovido…

Leer mas

Publican acciones para erradicar violencia de género

La Secretaría de Gobernación (Segob) difundió a través de sus redes sociales un catálogo de acciones en favor de los Derechos Humanos, la protección y seguridad de las mujeres y las niñas, el cual se implementará a nivel federal, como en dependencias, para erradicar la violencia de género. El principal objetivo es crear mecanismos concretos para eliminar la discriminacion, la desigualdad y las múltiples violencias a las que se enfrentan las niñas y mujeres del país y, con ello, garantizar el respeto y seguridad para este sector de la población,…

Leer mas

Indagan a 43 del IPN por violencia de género

El Instituto Politécnico Nacional mantiene bajo investigación a 43 académicos por temas relacionados con violencia de género, surgidos en los últimos dos años. El IPN informa que los casos se encuentran en proceso en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para dar mayor certeza a la atención de las víctimas de violencia. Además, por esta misma causa fueron cesados siete profesores.

Leer mas

Avala UNAM reformar estatuto que endurece violencia de género

En sesión extraordinaria, por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó reformar el estatuto general con lo que se endurecen las sanciones por violencia de género hasta ameritar expulsión para alumnos y despido a personal académico y administrativo. También se avaló hacer modificaciones para garantizar que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

Leer mas

Prevención en torno a la violencia de género: Sección 51 SNTE

En coordinación con el Instituto Poblano de la Mujer, del Deporte, la Secretaría de Seguridad Municipal y Estatal, la Comisión de Derechos Humanos y la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de la Secretaría de Equidad de Género y Derechos Humanos, siendo responsable la maestra Juana Soto Rivera, se implementaron cursos, talleres y pláticas preventivas en torno a la violencia. El maestro Jaime García Roque, Secretario General de la Sección 51, en su mensaje comentó que, se está trabajando mancomunadamente con diversas instituciones,…

Leer mas

Aumenta la violencia contra la mujer en Brasil con Bolsonaro en el poder

Brasilia, 25 nov (Prensa Latina) Con la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro empeoró la situación de la mujer en Brasil, denunció Juneia Batista, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a propósito de celebrase hoy el día contra la violencia de género. “Con la elección (1 de enero) de un presidente misógino, racista y homófobo, como Jair Bolsonaro, empeoró aún más la situación de las mujeres”, afirmó Batista, secretaria de las Mujeres Trabajadoras en la CUT, citada en la página de la organización. Según la dirigente sindical, el…

Leer mas