Fuerte desplome de tráfico aéreo en España por la Covid-19

Madrid, 13 may (Prensa Latina) El tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles se hundió un 99,4 por ciento en abril, tras el cierre de fronteras para contener la pandemia de Covid-19, informó hoy la empresa AENA.


Según la compañía, por su red de 46 aeródromos tan solo pasaron 141 mil 14 pasajeros en abril, lo que supuso un descenso del 99,4 por ciento respecto al mismo mes de 2019.    En una nota de prensa, el gestor aeroportuario español controlado por el Estado atribuyó ese desplome a las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo para frenar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.


AENA también registró una caída del 59,7 por ciento en el transporte aéreo de mercancías en comparación con similar lapso del año anterior, pues una parte muy importante de la carga habitual se hace en aviones comerciales de pasajeros, precisa el texto.


En abril se transportaron 34 mil 675 toneladas de carga en toda la red, detalla.


Respecto al número de operaciones, el pasado mes se gestionaron un total de 12 mil 709 movimientos de aeronaves, un 93,5 por ciento menos que en abril del ejercicio precedente.


Desde el comienzo de la emergencia originada por el nuevo coronavirus, la empresa centró los esfuerzos de sus aeropuertos en la operación de vuelos esenciales para garantizar la llegada de material sanitario y de productos para el abastecimiento de la población.


También para facilitar el retorno de los españoles y la salida de los extranjeros no residentes hacia sus países de origen, agrega el comunicado.
Ante la incertidumbre generada por la pandemia, el gestor aeroportuario decidió no anunciar previsiones de tráfico para este año.