Pide Comisión Europea descongelamiento progresivo del turismo

Bruselas, 13 may (Prensa Latina) La Comisión Europea (CE) pidió hoy un retorno progresivo del turismo con el levantamiento gradual de las restricciones de circulación debido a la Covid-19.
Ese informe agrega que el objetivo es salvar la campaña de vacaciones estival.


La vicepresidenta de la CE, Margrethe Vestager, significó al respecto de que no aparecerá un verano normal, pero cuando todos cumplan con su parte, no estarán atrapados en casa o con un periodo totalmente perdido para la industria del turismo.


Bruselas propone así a los 27 países de la Unión Europea (UE), responsables últimos de su política interior, un enfoque coordinado para levantar las restricciones en las fronteras, que sea gradual y sin discriminación entre países o nacionales.


La primera fase sería la actual, marcada por un cierre de las fronteras a los viajes no esenciales. En la segunda, la Comisión propone levantar las restricciones entre países y regiones con una situación sanitaria similar y mejorando.


Apuntó que la fase final conduciría al levantamiento de todos los controles fronterizos dentro del espacio de libre circulación europeo Schengen, para lo que Bruselas pide a los países tener en cuenta criterios sociales y económicos, así como sanitarios.


Alemania anunció este miércoles que prevé levantar las restricciones de circulación en sus fronteras a mediados de junio, al igual que sus vecinos franceses, austríacos y suizos, según el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer.


El cierre de fronteras lastra todavía con fuerza en los países turísticos europeos a orillas del Mediterráneo, como Italia, España o Francia, que además son los miembros de la UE más afectados por la pandemia con más de 25 mil muertos cada uno.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la dependencia de ese sector, que representa más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la UE y casi el 12 por ciento del empleo, agravará el impacto económico del virus en las economías de España, Italia y Grecia.


Para poder hacer turismo con seguridad, la CE también presentó una serie de recomendaciones para los sectores del transporte y de la hotelería, como limitar el contacto entre pasajeros o la capacidad de establecimientos y restaurantes.