Registra Reino Unido más de 33 mil muertes por Covid-19

Londres, 13 may (Prensa Latina) El Reino Unido acumula 33 mil 186 muertes por Covid-19, tras confirmarse hoy que otras 494 personas fallecieron en las últimas horas en el país más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.


De acuerdo con el reporte que a diario emite el Departamento de Salud y Atención Social, la víspera también se detectaron tres mil 242 nuevos casos positivos, para un total de 229 mil 705 contagios desde que comenzó la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2.


Aunque las cifras publicadas este miércoles ratifican al Reino Unido como el segundo país del mundo con más fallecidos por Covid-19, el número de defunciones podría rondar los 40 mil, de acuerdo con los datos que maneja la Oficina Nacional de Estadística (ONS).


La diferencia radica en que las autoridades de Salud solo contabilizan las víctimas fatales que dieron positivo al examen del SARS-CoV-2, mientras que la ONS incluye todos los casos en los que se menciona al coronavirus como causa probable de la muerte.


En los asilos de ancianos de Inglaterra y Gales se reportaron en abril pasado, por ejemplo, 18 mil defunciones por encima del promedio para ese mes en los últimos cinco años, pero solo ocho mil aparecen registradas en los datos compilados por las autoridades de salud.


La revelación hecha por la ONS dio lugar a que el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, exigiera explicaciones este miércoles al primer ministro Boris Johnson, durante la habitual sesión semanal de preguntas en el Parlamento.


Las cifras del gobierno solo recogen ocho mil muertes por Covid-19 (en los asilos de ancianos), pero hay otros 10 mil decesos adicionales y sin explicar durante abril, remarcó el político opositor.


A su turno, Johnson admitió que la epidemia había tenido un impacto «terrible» en las residencias geriátricas, pero alegó que la cantidad de infecciones y decesos allí había comenzado a disminuir después que el gobierno implementó un programa para realizar pruebas masivas a los residentes y al personal que los atiende.


Como parte de la hoja de ruta anunciada por el gobernante conservador, Inglaterra comenzó este miércoles a suavizar el confinamiento vigente desde el 23 de marzo pasado, después que los demás territorios del Reino Unido (Gales, Escocia e Irlanda del Norte) anunciaron que adoptarán sus propios cronogramas para el levantamiento de la cuarentena.


A tenor con el anuncio, los ingleses podrán permanecer fuera de sus casas todo el tiempo que deseen para hacer ejercicios físicos o tomar el sol.
También podrán reunirse con un amigo en el parque, siempre y cuando mantengan al menos dos metros de distancia entre ellos, practicar deportes individuales como el golf y el tenis, o visitar playas y parques nacionales.


Las visitas y reuniones familiares continúan, sin embargo, prohibidas, ya que solo se permiten los encuentros en lugares abiertos, mientras que se estimula a todos los que no puedan trabajar desde el hogar, léase trabajadores de la construcción y de otros oficios menos calificados, a retornar a sus empleos.


Para el 1 de junio están previstos el reinicio del curso escolar y la reapertura de algunos comercios, y a partir del 4 de julio se podrá acudir a los bares, restaurantes y otros lugares de ocio, siempre y cuando el peligro de un segundo pico de la epidemia haya sido conjurado.