Ecuador aplica nuevo protocolo de aislamiento para retornados

Quito, 14 may (Prensa Latina) Ecuador cuenta hoy con un nuevo Protocolo para el ingreso al país, permanencia y salida de aislamiento preventivo obligatorio durante la vigencia del Estado de Excepción.


Las medidas, aprobadas por el Comité de Operaciones Especiales Nacional (COE), se aplicarán a ecuatorianos y extranjeros residentes en este país sudamericano, que retornen en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19.


El nuevo plan dispone que el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), deberá cumplirse en los domicilios, en el caso de los llamados grupos de atención prioritaria (menores y adolescentes sin compañía de adultos o tutores, embarazadas, personas con discapacidad, enfermedades catastróficas o que requieran atención especializada y adultos mayores.


Para el resto de los retornados, se mantendrá la disposición inicial de pasar el APO en los lugares de alojamiento, previamente definidos por la autoridad competente, como hoteles o similares, donde los costos son asumidos por los propios viajeros.


Bajo el nuevo reglamento, quienes cumplan el confinamiento en las instalaciones habilitadas para ello, podrán someterse a una prueba de Covid-19, a los siete días, realizada por personal del Ministerio de Salud Pública o los establecimientos autorizados por el ente, y si los resultados son negativos, se les puede permitir el traslado a sus domicilios.


En esos casos, los viajeros continuarán bajo monitoreo de especialistas para conocer de su estado de salud hasta completar los 14 días.


Por su parte, quienes vayan directo a sus lugares de residencia, firmarán un compromiso especial de acatamiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias, cuya transgresión generará severas penas en el marco de la ley.