Ni condena ni rechaza EE.UU. ataque contra embajada de Cuba

La Habana, 14 may (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró hoy que el Gobierno de Estados Unidos, en lugar de condenar y rechazar el ataque terrorista contra la embajada de la isla en Washington, optó por silenciarlo.


En su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores  señaló que el atentado del 30 de abril es resultado directo de la política agresiva de la Casa Blanca contra Cuba y de la instigación a la violencia de políticos y grupos extremistas anticubanos.


La víspera, la administración de Donald Trump incremento la hostilidad hacia la mayor de las Antillas al reincorporarla a la lista de naciones que «no cooperan con los esfuerzos antiterroristas».


La disposición emitida por el Departamento de Estado estadounidense fue rechazada por las autoridades cubanas que denunciaron, una vez más, como la nación norteña esconde su historial de terrorismo de Estado contra la isla.


El canciller cubano calificó de «espuria» la lista, mientras lamentó que Estados Unidos no condene ni responda a las interrogantes sobre el ataque terrorista contra la legación cubana en Washington.


Por su parte, el director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, subrayó en Twitter que hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de Estados Unidos contra su país.


Muchos de esos actos con la complicidad de las autoridades e individuos y organizaciones que ejecutan esas acciones desde territorio estadounidense, subrayó el diplomático.


El Ejecutivo norteamericano incluyó este miércoles a Cuba, Venezuela, Irán, Siria y la República Popular Democrática de Corea en su lista de países que «no cooperan completamente» con sus esfuerzos antiterroristas.


El texto refiere que con base a esa normativa, se prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a estos Estados.


Cuba no formaba parte de esa lista desde 2015, cuando fue sacada luego de permanecer en ella durante 33 años, refieren medios de prensa.


La nación antillana fue reincorporada ahora bajo el argumento de la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia y otras excusas.