Beijing, 15 may (Prensa Latina) La autoridad sanitaria de China desmintió hoy reportes sobre la negativa a la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a inspeccionar el laboratorio de bioseguridad de Wuhan, como parte del estudio sobre la Covid-19.
Liu Dengfeng, funcionario de la Comisión Nacional de Salud, aseguró que se trata de rumores contrarios a los hechos reales, porque los expertos de la agencia global nunca pidieron visitar ni esa ni ninguna otra instalación similar.
Según recordó, el equipo de la OMS y colegas chinos recorrieron centros asistenciales de Beijing, las provincias de Guangdong y Sichuan en febrero pasado.
Tras reiterar la importancia para su país de apoyar la lucha global contra la pandemia de Covid-19, el funcionario enfatizó en que se trata de acusaciones infundadas y difundidas por políticos de Estados Unidos, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El laboratorio tipo P4 de Wuhan es el primero de Asia de mayor nivel y uno de los pocos existentes en el mundo capaz de estudiar los patógenos del VIH, Ébola y H1N1, entre otros.
En reiteradas ocasiones China refutó acusaciones de Estados Unidos que sugieren a dicho centro como la fuente del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y aseguró que Washington busca así ganar apoyo político y desviar la atención sobre su mala gestión de la pandemia.
Incluso, el país asiático instó hace unos días a Pompeo, a mostrar la supuesta evidencia sobre el caso.
Por otro lado, Liu rechazó señalamientos sobre el supuesto ocultamiento de información sobre la cepa del SARS-CoV-2 y de la transmisión entre humanos.
China -precisó- recopiló datos sobre el virus lo más rápido que pudo y los compartió siempre de manera abierta.