Valle de México concentra 52 por ciento de sospechosos de Covid-19

México, 15 may (Prensa Latina) El Valle de México, donde se ubican la capital y el Estado mexiquense, concentra el 52 por ciento de los 29 mil 28 casos de sospechosos a Covid-19, informó hoy la Secretaría de Salud.


Se trata de la región más poblada del país con unos 22 millones de habitantes y donde hay una mayor saturación hospitalaria en esta fase tres que se encuentra en su pico desde el pasado 8 de este mes y todavía no ha comenzado a bajar la curva de contagio aun cuando está aplanada.


Así lo explicó el director general de Epidemiología José Luis Alomía quien, como todas las tardes, presentó el informe técnico en la conferencia de prensa en el Palacio Nacional.


El especialista dijo que este viernes se registraron 45 mil 32 casos confirmados acumulados desde el 28 de febrero cuando se detectó el primer caso en el país, es decir, dos mil 437 más que ayer, para una tasa de incidencia de 33,2 por cada 100 mil habitantes.


De ese total, 10 mil 238 son los que están activos y pueden infectar a otras personas, lo que representa una tasa de incidencia de 8,01 por cada 100 mil habitantes.


Ambas cantidades, o sea, los acumulados y los activos, y sus tasas de incidencia respectivas, pueden aumentar de forma importante si se toma en cuenta que la mayoría de los 29 mil 28 sospechosos pueden dar positivos a Covid-19.


Alomía destacó la necesidad de tomar en cuenta que más de la mitad de estos últimos, poco más de 15 mil personas, radican en la capital y el contiguo estado de México, pues se trata de dos regiones para las cuales no hay relajamiento de las medidas de confinamiento hasta después del 1 de junio.
En cuanto a los fallecidos el total reportado este viernes es de cuatro mil 767 acumulados, 290 más que ayer, pero que pueden aumentar de forma importante porque hay 462 muertes cuyas causas no han sido confirmadas si responden o no a Covid-19.


El epidemiólogo dijo que en todo este tiempo se han estudiado a un total de 163 mil 691 personas, de las cuales 89 mil 631 dieron negativo al SARS-COV2. En cuanto a las camas en general dijo que se reportaron 14 mil 408, de las cuales ocupadas ocho mil 233 para un 36 por ciento.