México llama al mundo a coordinar esfuerzos contra la pandemia

México, 18 may (Prensa Latina) México llamó hoy en la 73 Asamblea Mundial de Salud de la OMS, que se realiza en teleconferencia, a dejar a un lado los intereses comerciales y anteponer los de la salud humana.


El secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó la posición oficial de México en la teleconferencia en la cual señaló que una de las prioridades del país es proteger al personal sanitario y prepararlo para enfrentar de manera más eficiente la pandemia.


Denunció que hay otras epidemias tan graves como la Covid-19 y enlistó entre ellas la desigualdad social de la cual se derivan males como el hambre y con esta desnutrición, las cuales conducen a enfermedades como la obesidad y la diabetes que merman la esperanza de vida de las comunidades


Alcocer advirtió que después de la Covid-19 el mundo no debería de volver a la denominada normalidad anterior, sino voltear el pasado y replantearnos hábitos de vida, costumbre y formas de relacionarnos y lograr una salud ambiental mejor y no solamente humana y esta es una buena oportunidad para hacerlo y trabajar por un desarrollo sostenible.


México reconoce el esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar a cabo esta reunión virtual, convencido que en este momento es importante orientar y coordinar una respuesta mundial a la pandemia, basada en la evidencia científica y la solidaridad internacional.


Evidentemente. Agregó, es necesario consolidar sistemas de salud centrados en las personas, garantizar la salud como un derecho de todos y en ese sentido fortalecer la preparación de la sociedad para enfrentar con éxito futuras amenazas.


México, con el presidente López Obrador, transforma el sistema de salud nacional como un derecho de los ciudadanos y construye un sistema que no presente barreas en la prestación de esos.


De igual manera, agregó, que respete los derechos humanos  y las perspectivas de género para evitar que epidemias como la Covid-19  sean usadas para la discriminación, xenofobia y otras acciones de esa naturaleza contra las poblaciones y sectores más vulnerables.


Recordó que México presentó en Naciones Unidas una iniciativa respaldada por casi toda la comunidad internacional, para una distribución equitativa y acceso igual, justo, transparente y oportuno, de todas las herramientas requeridas en la protección y mejoramiento de la vida, como las vacunas, medicamentos y equipos sanitarios.


Para ello, dijo, es necesaria una solidaridad global como el proyecto de acción que México presentó en ONU para garantizar el suministro de esos insumos, superar emergencia y trabajar como un sistema mundial para todos. Unidos lograremos salir adelante.