El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó las medidas que adoptará el Estado ante el inicio de la estrategia nacional de transición a la “nueva normalidad”.
En un comunicado de prensa señaló que, respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas de Oaxaca, tal como lo establece la Constitución, se llegó al acuerdo de que los 213 municipios libres de contagio y que están en verde, seguirán apegándose a las medidas de prevención del semáforo amarillo.
Por lo anterior, no habrá regreso a las aulas este lunes 18 de mayo y se seguirá implementando el programa de la Secretaría de Educación Pública “Aprende en Casa”.
El mandatario estatal aseguró que, estos municipios libres de contagio tampoco reactivarán las actividades no esenciales, ni abrirán los espacios públicos el día de hoy, sino que se apegarán a las medidas implementadas en todo el estado y será hasta el 1 de junio que se determine qué actividades podrán comenzar a reactivarse paulatinamente.
Murat Hinojosa recalcó que todos los demás municipios del estado de Oaxaca deben de seguir implementando las medidas de distanciamiento y aislamiento social.
Asimismo, sentenció que desde el día de hoy y hasta el 1 de junio se tendrán que ir diseñando los protocolos para la reapertura de las actividades no esenciales y espacios públicos, así como las medidas especiales que deberán tomarse para continuar con la protección de los grupos más vulnerables.
El jefe del Ejecutivo Estatal, afirmó que a partir del próximo mes se comenzará a implementar un plan de reactivación económica con una inversión superior a los tres mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción, para inyectar flujo a la economía y ayudar a mantener el empleo.
El funcionario estatal recordó a las y los oaxaqueños que, “el COVID-19 aún no tiene vacuna, por lo que el uso de cubrebocas en la vía pública, el lavado de manos, el cuidado de los grupos vulnerables y, en la medida de lo posible, el aislamiento físico deberán formar parte de nuestra nueva normalidad”.
Lo anterior para poder transitar responsablemente del semáforo amarillo al semáforo verde y “en un futuro no muy lejano, podamos una vez más, hacer uso de nuestras libertades de manera plena”, puntualizó.