El director de Desarrollo Económico del municipio de Celaya, Adiel Ramos, informó que más de siete mil trabajadores se reincorporaron a sus labores en las plantas automotrices de Apaseo el Grande.
Después de haber suspendido actividades por la pandemia del COVID-19, las empresas dispusieron de una programación en la que hoy comienza la calibración y arranque de los equipos, así como para afinar las medidas sanitarias correspondientes.
“Hoy inician labores pero no la producción, es un previo. Se van a estar checando equipo, arrancar maquinaria y hasta el 1 de junio es cuando arrancan las plantas. Es un regreso paulatino.
“Tenemos en Honda una plantilla de cuatro mil 500 trabajadores, en Toyota son tres mil aproximadamente, de los cuales en Toyota el 65 por ciento son celayenses y en Honda la mayoría. Entre las dos armadoras son de siete mil 500 a ocho mil trabajadores”, aseguró el funcionario municipal.
Adiel Ramos calculó que toda la cadena automotriz de Guanajuato implica una movilización de 160 mil empleados.
Este lunes, en la página de la Secretaría de Salud, se publicaron las acciones que se deben implementar antes del reinicio de producción el 1 de junio.