París, 18 may (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Francia ordenó hoy la suspensión del empleo de drones en esta capital para controlar el respeto a las medidas de prevención frente a la Covid-19.
La decisión responde a un reclamo de la Liga de los Derechos Humanos, por cuestiones de privacidad y de ausencia de un amparo legal para el uso de estos artefactos en el actual escenario de la pandemia.
El Consejo consideró que se trata, como señalamos, del manejo de información personal sin el respaldo de una ley, explicó a la cadena Franceinfo el abogado Patrice Spinosi, representante de la Liga ante la institución.
La policía utiliza en París una veintena de drones para velar por el cumplimiento de las normas de seguridad que marcan la etapa de desconfinamiento, sobre todo para detectar aglomeraciones en la vía pública.
Según Spinosi, además de un decreto que los justifique, estos vehículos aéreos no tripulados deberían contar con dispositivos que impidan la identificación de las personas filmadas.
De acuerdo con el jurista, la decisión del Consejo de Estado constituye una victoria no solo en París, sino a nivel nacional.
Los drones con cámaras suelen emplearse para la vigilancia de manifestaciones, y ya probaron su utilidad en los días de cuarentena para frenar la propagación de la Covid-19, que terminaron el 10 de mayo en esta capital y en Francia.