Barrios pobres de Nueva York con mayor tasa de muertes por Covid-19

Washington, 19 may (Prensa Latina) La tasa de muertes por la enfermedad Covid-19 en los barrios más pobres de la ciudad estadounidense de Nueva York supera en más del doble a la registrada en los vecindarios ricos.


Así lo reflejan nuevos datos publicados por el Departamento de Salud de la urbe, los cuales indican que en los códigos postales donde al menos un 30 por ciento de los residentes viven en la pobreza, la tasa de mortalidad por la enfermedad es de 232 por cada 100 mil personas.


Mientras tanto, en los barrios donde menos de un 10 por ciento de la población es pobre, el índice de fallecimientos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2 es de 100 por cada 100 mil habitantes.    Tales datos son la última indicación de las disparidades profundas en cómo el coronavirus ha afectado a la ciudad de Nueva York, el epicentro nacional de la pandemia. En total, 20 mil 806 neoyorquinos han muerto por la enfermedad, apuntó al respecto la publicación Politico.


Según el medio, el vecindario con la tasa de mortalidad más alta de la ciudad es una sección del este de Nueva York, en Brooklyn, que alberga el enorme complejo de viviendas Starrett City, un área de aproximadamente 13 mil residentes donde ha habido 76 fallecimientos.


Le siguen en cuanto a tasas más altas las zonas de Far Rockaway y Flushing, en Queens; una sección del noreste del Bronx; y Coney Island, en Brooklyn; mientras hay niveles mucho más bajos de decesos en Manhattan, partes de Brooklyn y el oeste de Queens.


El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, expresó anoche que las áreas con muchas muertes por la Covid-19 han carecido durante mucho tiempo de atención médica adecuada que podría haber evitado algunos de los padecimientos subyacentes, como la diabetes y la hipertensión, los cuales son más frecuentes en las comunidades de bajos ingresos.


«Muchas personas que perdimos nunca tuvieron la oportunidad de contar incluso con los conceptos básicos de atención médica de alta calidad», declaró al canal de televisión NY1.


Anteriormente la urbe había divulgado datos que reflejaban marcadas disparidades raciales en las muertes por la Covid-19, al mostrar que los residentes negros y latinos estaban falleciendo aproximadamente al doble del índice de las personas blancas, una tendencia que ha continuado.


Este lunes Nueva York también publicó nuevas cifras que miden el impacto del coronavirus en sus proyectos de viviendas públicas.


Tales estadísticas indican que al menos mil 241 residentes de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York -la cual provee casas para personas de ingresos bajos y medios- han muerto por la pandemia, de un total de siete mil 818 casos confirmados en esos lugares.