Capturan a mil 95 personas por violar toque de queda en Ecuador

Quito, 21 may (Prensa Latina) En el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, la policía nacional de Ecuador detuvo, hasta hoy, a mil 95 ciudadanos por incumplir el Decreto 1017 que estableció estado de excepción en el país.


Los datos ofrecidos por el Ministerio de Gobierno, indican que desde el 17 de marzo pasado a la fecha, 66 mil 659 personas recibieron sanciones por violar el toque de queda dispuesto como parte del protocolo para prevenir la propagación de la nueva cepa de coronavirus.


Esas personas fueron penalizadas con el pago de 100 dólares, establecido para quienes infringen la medida por primera vez.


Asimismo, cinco mil 167 ciudadanos fueron detectados cometiendo la misma infracción por segunda ocasión, por lo cual recibieron multas de 400 dólares, equivalentes a un salario básico unificado.


Según el reporte, 15 mil 585 conductores de vehículos también fueron sancionados por circular en horarios no permitidos, al igual que 14 mil 103 choferes de motocicletas.


Por otra parte, efectivos policiales dieron cuenta de 73 mil 863 partes de verificación de aislamiento.


El control al cumplimiento de las medidas adoptadas a propósito de la crisis sanitaria es una de las tareas de los agentes del orden, quienes deben velar por el respeto a la prohibición de circulación vehicular y al toque de queda, normas fundamentales para bajar la incidencia de los contagios.


Desde el pasado 29 de febrero, cuando se detectó el primer caso de la enfermedad, las autoridades nacionales confirmaron dos mil 88 muertes y 34 mil 854 contagios por la pandemia.