Londres, 22 may (Prensa Latina) La ministra del Interior, Priti Patel, confirmó hoy que a partir del 8 de junio, todos los viajeros que lleguen al Reino Unido procedentes del exterior tendrán que observar una cuarentena de 14 días.
Estamos implementando esta nueva medida ahora para reducir la tasa de transmisión y evitar una segunda y devastadora ola de la epidemia (de Covid-19), afirmó la funcionaria, quien advirtió que quienes incumplan la regulación serán multados con mil libras esterlinas (unos mil 300 dólares), pero no descartó un aumento de la penalidad.
Patel, quien dirigió este viernes la rueda de prensa virtual del gobierno, explicó que todos los pasajeros que lleguen al país por vía aérea, marítima o ferrocarril tendrán que informar al personal de inmigración los datos de su dirección particular o del hotel donde se alojarán.
En caso de no contar con un lugar de residencia, las autoridades se encargarán de brindarle alojamiento.
La cuarentena de dos semanas no aplicará, son embargo, para las personas procedentes de Irlanda, las islas adyacentes al territorio británico, los profesionales de la salud que están ayudando a combatir la pandemia, los camioneros que transportan mercancías, y los obreros agrícolas te temporales que se alberguen en las fincas donde trabajan.
El Reino Unido reportó este viernes otras 351 muertes a causa de la Covid-19, y tres mil 287 nuevos contagios, para un total de 36 mil 393 fallecidos y 254 mil 195 casos positivos desde que comenzó la pandemia.
El principal asesor científico del gobierno, Patrick Vallance, aseveró, no obstante, que el número infectados confirmados mediante la prueba del nuevo coronavirus está disminuyendo, aunque de formar «bastante lenta».
El experto, quien acompañó a Patel en la rueda de prensa, aconsejó a la población mantener el distanciamiento social, para evitar un segundo pico de la epidemia.
Necesitamos seguir así, y asegurarnos de que no relajemos (las medidas) en el momento inadecuado, recalcó Vallance.
El consejo del asesor científico llega en momentos en que el primer ministro Boris Johnson impulsa un plan para el levantamiento gradual del confinamiento vigente desde el 23 de marzo pasado.
Como parte de la desescalada que comenzó a aplicarse desde la semana pasada en Inglaterra, porque Gales, Escocia e Irlanda del Norte establecieron sus propios cronogramas, los ingleses pueden permanecer fuera de sus casas todo el tiempo que deseen para hacer ejercicios físicos, o tomar el sol.
También tienen permitido reunirse con un amigo en el parque, siempre y cuando ambos mantengan los dos metros de distancia requeridos, practicar deportes individuales como el golf y el tenis, o visitar playas y parques nacionales.
Johnson pidió además a quienes no pueden trabajar desde casa, léase trabajadores de la construcción y de otros oficios menos calificados, retornar a sus empleos, mientras se prepara el reinicio del curso escolar y la reapertura de algunos negocios a partir del 1 de junio.
Una gran parte de la población, pero sobre todo maestros y padres, creen, sin embargo, que todavía es demasiado pronto para volver a clases, aun cuando los científicos aseguran que los niños son menos propensos a enfermarse de gravedad con la Covid-19.