Hospitales de Acapulco a su máxima capacidad

México, 23 may (Prensa Latina) La alcaldesa de Acapulco, estado mexicano de Guerrero, Adela Román, advirtió hoy que los hospitales están a punto de colapsar por pacientes de Covid-19 y uno de los dos crematorios se encuentra saturado.


Confirmó que ayer en el estado de Guerrero hubo mil 16 contagios y 152 decesos de los cuales Acapulco (en la costa del Pacífico) registró 578 enfermos y 44 defunciones.


Román, del Partido Morena, alertó que los hospitales están a 80 por ciento de su capacidad, con camas ocupadas por pacientes con el virus, y cada día ingresan más personas. El peligro es muy fuerte, Guerrero es el tercer lugar nacional con más incidencia de contagios, y Acapulco es el centro de la pandemia en la entidad, señaló.


Recordó que en su informe del jueves, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que la pandemia va para largo en Acapulco, por lo que la cuarentena no se podrá levantar en breve.


Ante la movilidad normal en el puerto turístico, así como en mercados, pese a las exhortaciones a los residentes a quedarse en casa, la alcaldesa reiteró la urgencia de entender el peligro que corren todos con esta pandemia.
Debido a ello, indicó la edil, se abrieron más fosas en el cementerio para dar cabida a los cuerpos que vayan llegando cada día.


A su vez, el titular de Salud de Chilpancingo, Abraham Jiménez, dijo que a la fecha la capital del estado tiene 100 contagios confirmados de Covid-19 y 17 defunciones, y si no somos disciplinados habrá más; eso no es una situación matemática, lo mismo pueden ser de uno en uno que de 10 en 10 las personas que se contagien.


El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes, anunció que a partir del lunes sólo 100 personas podrán ingresar al mercado municipal Adrián Castrejón, para evitar contagios debido a que es considerado el principal foco de infección en ese municipio de Guerrero.


México sigue con cifras de la Covid-19 inquietantes a solo una semana de que termine la jornada de aislamiento social. Ayer se registraron dos mil 960 nuevos confirmados para una tasa de incidencia alta de 48,9 por cada 100 mil habitantes y un cumulado de 62 mil 527.


Hay un índice de contagio de 5,0 por ciento, con 13 mil 347 nuevos casos activos, mientras que los sospechosos se colocaron en 33 mil 801 en total, 510 más que la víspera, y los decesos en seis mil 989 acumulados.