México, 26 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy la creación de hasta 30 mil becas para formar médicos especialistas en este país y el extranjero con el fin de suplir el alto déficit que tiene la nación.
La idea, dijo, es que cuando termine su sexenio, se reduzca la falta de 76 mil especialistas que hay en el país, y lo único que se les pedirá es que, al concluir sus estudios y regresen del extranjero, trabajen por un tiempo en hospitales públicos.
De esa forma devolverán lo que el pueblo les va a dar: su posibilidad de especializarse. «Vamos a iniciar un programa de becas a especialistas, estudiantes de especialidades que van a poder ir al extranjero, si no tenemos el cupo en el país, porque no se tiene para atender a todos», acotó.
Serán de 20 a 30 mil médicos, para que se deje ese legado antes o finales de nuestro gobierno o a principios del próximo. Que no nos pase hacia adelante lo que estamos padeciendo ahora, dijo el presidente.
López Obrador explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será el encargado de explorar en qué países y universidades pueden los galenos mexicanos viajar a especializarse.
Además, mencionó que se va a dar prioridad a los que se enfoquen en los padecimientos que más se sufren en México, como enfermedades cardíacas, diabetes, padecimientos respiratorios y pandemias.
«Uno de los saldos de la política neoliberal fue la falta de formación de médicos y especialistas, ahora quedó de manifiesto que nos faltan, porque se apostó a privatizar la educación y utilizaron como excusa para rechazar a los jóvenes que querían especializarse que no pasaban el examen de admisión, no es cierto, no había cupo», agregó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay un déficit de 200 mil profesionales de la salud, de los cuales 123 mil son médicos generales y 76 mil especialistas, además de las enfermeras.
Cada año se estima que se inscriben para realizar una especialidad alrededor de 52 mil candidatos de los cuales únicamente son aceptados 10 mil.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, admitió que México necesita especialistas de calidad, «que los tenemos, pero insuficientes y en cada especialidad hay diferencias».
Por ejemplo, geriatras, pediatras, ginecobstetras y muchos ligados a lo que vemos ahora en esta necesidad de emergencia, todo lo relacionado a urgencias, terapia intensiva, anestesia no los tenemos en las cantidades que hacen falta, señaló.
Por ejemplo, geriatras, pediatras, ginecobstetras y muchos ligados a lo que vemos ahora en esta necesidad de emergencia, todo lo relacionado a urgencias, terapia intensiva, anestesia no los tenemos en las cantidades que hacen falta, señaló.