Aguarda España acuerdo para recuperación europea tras la Covid-19

Madrid, 27 may (Prensa Latina) El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró hoy el plan de recuperación presentado por la Comisión Europea (CE) para enfrentar la crisis económica y social provocada por la pandemia de Covid-19.


La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, propuso un fondo de 750 mil millones de euros para la recuperación de la Unión Europea (UE), de los cuales 500 mil millones se desembolsarían en forma de subvenciones y el resto en préstamos.


Según versiones periodísticas, la máxima responsable del ejecutivo de la UE sugerirá que España e Italia, los países más afectados por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, reciban la mayor parte de este paquete económico.


En un mensaje en la red social Twitter, Sánchez afirmó que la creación de ese fondo «es una base para la negociación. Debemos alcanzar pronto un acuerdo para acceder a recursos que nos permitan reactivar la economía y superar la crisis», enfatizó.


Al frente de un ejecutivo de coalición con la alianza izquierdista Unidas Podemos, el político socialdemócrata consideró que la iniciativa lanzada por Von der Leyen, recoge «muchas» de las demandas de España.


Poco antes, el gubernamental Palacio de la Moncloa señaló en un comunicado que acoge de manera positiva el paquete financiero presentado por la comisaria, por contener buena parte de las peticiones de esta nación ibérica.


El Gobierno confió en que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, inicie consultas con los 27 líderes del bloque para convocar una reunión de esa instancia «en las próximas semanas, que permita alcanzar un acuerdo lo antes posible».