Crece apoyo internacional a médicos de Cuba

La Habana, 29 may (Prensa Latina) Desde varias partes del mundo resaltaron hoy la solidaridad de los médicos cubanos frente a la Covid-19 en casi 30 naciones y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.


En Gambia, dos periódicos celebraron la labor de una brigada de la nación caribeña con «manos diestras y corazón de ángel» que salvó la vida de una niña en la intrincada región de Bansang, a más de 300 kilómetros de la capital.


Mientras que la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido se unió al llamado internacional para conceder el premio Nobel de la Paz a los galenos cubanos enviados a 24 países para apoyar en la lucha contra la pandemia en África, América Latina, el Caribe, Asia y Europa.


La distinción sería una manera justa y oportuna de reconocer el valiente trabajo que desempeñan actualmente más de dos mil profesionales de la isla, altruismo que forma parte del historial humanitario que caracteriza a la nación desde el triunfo de la Revolución de 1959, apuntó.


En Francia, aumentó el número de autoridades y personalidades que respaldan la petición que promueve el reconocimiento al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que desde 2005 salvó millones de vidas en varios continentes.


La asociación Cuba Cooperación Francia subrayó la necesidad de solidaridad con la mayor de las Antillas que, también afectada por la Covid-19, enfrenta el bloqueo y las medidas draconianas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.


En esa misma línea se pronunció el senador dominicano Julio César Valentín en entrevista con Prensa Latina, a quien declaró la falta de sentido y sensatez de esa política que data de hace casi seis décadas.


«Estamos opuestos a mantener medidas coercitivas en vez de procurar soluciones que flexibilicen para los Estados poder -en este caso Cuba-, dar respuesta a la amenaza y a los objetivos de mantener una sociedad sana como ha sido por décadas durante los gobiernos de la Revolución Cubana», agregó.


Para el también secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana, en lugar de plantearse medidas unilaterales que no favorecen el diálogo, ni principios rectores del derecho internacional y humanitario, lo más recomendable es seguir uniendo voces para levantar todo tipo de bloqueos contra la isla.


En una carta dirigida al presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, Cuba denunció el recrudecimiento del ilegal bloqueo que incluye medidas no convencionales, incluso durante la pandemia de la Covid-19.