Temen en Ciudad de México que el lunes se sature el Metro capitalino

México, 30 may (Prensa Latina) Autoridades del gobierno de la ciudad de México temen que el lunes se sature el Metro capitalino, su principal medio de transporte, concluida la Jornada Nacional de Distanciamiento Social, indicó hoy la gobernación.


Incluso, con el semáforo en rojo para el reinicio de actividades laborales y administrativas, lo cual indica que se mantienen restricciones de sana distancia, el gobierno capitalino está preocupado por una potencial avalancha de personas en las calles de la capital, la más contaminada del país por la Covid-19.


A partir del lunes se reactivarán algunos sectores comerciales en la Ciudad de México, como el de la industria de la construcción, con lo que se incorporarán a sus actividades alrededor de medio millón de personas, lo cual generará un incremento en el transporte público, principalmente el Metro.


Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, afirmó que para el nuevo esquema de semáforos durante la pandemia de Covid-19 se toman ciertas previsiones en el Metro, el Metrobús y en la operación de las empresas, las cuales deberán acatar estrictas medidas de protección para su personal.


Advirtió que en caso de que haya un mayor número de contagios se harán adecuaciones para evitar las aglomeraciones.


Dijo que se acordó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que sólo se labore por cuatro días a la semana, en horarios distintos, para que no todos los trabajadores se congreguen en la hora pico, con lo que se espera que en el Metro haya un millón de viajes adicionales, pero en distintos momentos.


Además de industrias como la automotriz, cervecera y minera, anunció que también abrirán los parques públicos y los bosques de Chapultepec, Aragón y Tlalpan, los cuales estarán al 30 por ciento de su capacidad, aunque habrá un reglamento para ingresar a esos lugares.


Todos los martes, el gobierno federal se comunicará con las 32 entidades para informar el color del semáforo, procesar y conciliar el cambio, de tal manera que los jueves por la tarde se notificará la decisión que se tomó para aplicarla al siguiente lunes.