Londres, 31 may (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy otras 113 muertes por Covid-19, y mil 936 nuevos contagios, para un total de 38 mil 489 fallecidos y 274 mil 762 casos positivos al nuevo coronavirus desde que comenzó la pandemia.
Las cifras diarias del Departamento de Salud y Atención Social tienden a bajar durante el fin de semana debido a los cuellos de botella que se generan a la hora de compilar las estadísticas en los hospitales del país.
Pese a ello, el gobierno dio hace tiempo por superado el pico de la epidemia, y puso en marcha una hoja de ruta para el levantamiento gradual de la cuarentena vigente desde el 23 de marzo pasado.
Como parte de la desescalada iniciada dos semanas atrás, el ministro de Vivienda y Comunidades, Robert Jenrick, anunció este domingo en la rueda de prensa virtual que las personas vulnerables, a las que se les pidió confinarse al comienzo de la pandemia, podrán salir de sus hogares a partir de mañana.
Ahora que hemos superado el pico y que la prevalencia de la Covid-19 en las comunidades se redujo de forma considerable, creemos que los riesgos para los que estaban en autoaislamiento han bajado, expresó el funcionario.
De acuerdo con Jenrick, esas personas consideradas más vulnerables al nuevo coronavirus, podrán salir de sus casas junto a un miembro de su núcleo familiar, o acompañados por otra persona, en caso de que vivan solos.
El funcionario afirmó además que tras desatarse la pandemia, el gobierno brindó refugio al 90 por ciento de los sin techo y deambulantes del país, y que ahora se propone construir seis mil nuevos hogares para ese sector de la población, a un costo de 160 millones de libras esterlinas (casi 200 millones de dólares).
Interrogado sobre la preocupación expresada por la comunidad científica británica, algunos de cuyos miembros creen que es demasiado pronto para levantar la cuarentena, Jenrick dijo que las autoridades confían en poder controlar la propagación del virus para que el llamado número R, que refleja su tasa de reproducción, no se eleve por encima de uno.
Tras advertir que cada paso de la desescalada será analizado cuidadosamente, el ministro admitió, no obstante, que es preocupante ver las aglomeraciones que se produjeron este fin de semana en algunas playas de Inglaterra.
La gente debe seguir evitando la interacción social, y no solo hacer lo que es posible, sino lo que es sensato en términos de comportamiento, remarcó.