Superará comercialización de gasolina en Venezuela acciones de EE.UU.

Caracas, 31 may (Prensa Latina) El nuevo esquema de comercialización de la gasolina permitirá superar las agresiones de Estados Unidos y atacar las mafias dedicadas al contrabando de extracción de combustible, aseguró hoy el vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami.


Desde el Palacio de Miraflores (sede del gobierno), El Aissami explicó que la nueva distribución, vigente a partir de este 1 de junio, contempla el subsidio directo a través del Sistema Patria (mecanismo organizacional), en el cual están inscritos más de 19 millones de venezolanos.


Un total de mil 368 estaciones en todo el país, abiertas desde las 06:00 hasta las 19:00 horas e interconectadas con dispositivos electrónicos, garantizarán el suministro de combustible con un cupo mensual de 120 litros para vehículos automotores y 60 litros para las motos, precisó el vicepresidente del área económica.


Añadió que el precio será de cinco mil bolívares (0,025 dólares) el litro y de exceder la cantidad del cupo mensual, la gasolina será cobrada al precio internacional.


El Aissami explicó que este esquema procura la normalización y regularización del suministro de combustible en el país; «llegar a esta nueva situación ha sido producto de la resistencia histórica de un pueblo, del compromiso de la clase trabajadora de Petróleos de Venezuela y de la conducción del presidente Nicolás Maduro», reconoció.


Detalló además que aquellos venezolanos que presenten dificultades con los papeles de sus vehículos podrán contar con la ayuda de los funcionarios.


Explicó a su vez que este nuevo esquema contempla el subsidio directo del 100 por ciento al sector del transporte público por 90 días, para lo cual se estableció una mesa de trabajo, con el fin de buscar mecanismos que garanticen un sistema de transporte de calidad.


De acuerdo con El Aissami, le fueron aprobadas licencias para importar combustible a unas 200 estaciones de servicio de empresarios privados, en las cuales el precio del litro de gasolina está establecido en 0,50 dólares como marcador de referencia a los mercados internacionales.


Estas bombas funcionarán desde las 06:00 hasta las 24:00 horas y no tendrán ningún tipo de restricción para que los usuarios puedan surtir combustible.


A pesar de las sanciones económicas implementadas por el ejecutivo norteamericano, en especial a las exportaciones de petróleo, el gobierno venezolano mantuvo hasta la fecha el subsidio al precio de la gasolina, cuyo costo en bolívares (moneda local) para la venta a la población resultaba exponencialmente inferior a 0,01 dólares por litro.