Avanzan casos de Covid-19 en capital de Argentina

Buenos Aires, 1 jun(Prensa Latina) En la Casa Rosada el presidente argentino, Alberto Fernández, encabeza hoy una cumbre para analizar el tema de la cuarentena en el país mientras en esta capital se refuerzan las medidas ante el aumento de casos de Covid-19.


Buenos Aires y su provincia hermana del mismo nombre concentran más del 90 por ciento de los pacientes contagiados por la pandemia, que al extenderse a zonas vulnerables de la llamada Área Metropolitana pone en tensión a muchos.


En el primer reporte del día, el Ministerio de Salud confirmó dos nuevos decesos que elevaron la cifra de víctimas fatales a 541 desde el ingreso al país del primer paciente que contrajo el virus en el exterior.


En la capital se realizan búsquedas activas de casos positivos no solo en los barrios populares porteños, sino en toda la ciudad para dar con posibles asintomáticos.


De acuerdo con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el caso de la capital, el 50 por ciento de los pacientes se concentran en los llamados barrios populares, con gran hacinamiento, y el otro 50 fuera de ellos, por lo que se realizan búsquedas activas a través de testeos masivos.


Hoy la situación más compleja se concentra en cinco lugares del Área Metropolitana aunque también los casos han aumentado en Chaco y Córdoba, que volvieron a la fase anterior de la cuarentena en varias zonas mientras en el resto de las provincias poco a poco la actividad comienza a recuperarse aunque con cautela.


Las cifras en Argentina arrojan que en total cinco mil 521 personas fueron dadas de alta y 10 mil 789 que cursan la enfermedad.


En las últimas horas se reportó la muerte de la paciente más joven hasta el momento, una niña de 14 años en un hospital de Resistencia, Chaco, quien desde hace varios días era asistida con un respirador mecánico. Su cuadro se agravó por padecer lupus, insuficiencia renal y un post operatorio de apendicitis aguda con compromiso pulmonar.

Lee más:

Abordará ONU financiamiento para el desarrollo en tiempos de pandemia