Madrid, 2 jun (Prensa Latina) El número de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo en España, aumentó en mayo en 26 mil 573 personas, debido a la crisis originada por la pandemia de Covid-19, informó hoy el Gobierno.
No obstante, el incremento de mayo supone una moderación respecto a las cifras registradas en marzo y abril, meses en los que la emergencia sanitaria llevó a un repunte del paro de 302 mil 265 y 282 mil 891 personas, respectivamente.
Según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el ritmo mensual de crecimiento del desempleo se redujo desde el 8,0 por ciento en abril al 0,69 por ciento en mayo.
Con el aumento experimentado en el quinto mes, el total de desocupados en España se ubicó en tres millones 857 mil 776 personas, un nivel no observado desde mayo de 2016, precisó la cartera laboral.
Al igual que ocurrió en marzo y abril, el dato de mayo no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión temporal de empleo o reducción horaria, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desocupados.
El Ministerio de Trabajo señaló que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reconoció tres millones 748 mil nueve prestaciones entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, que ya están abonadas gracias al convenio firmado con las entidades financieras.
Dichas prestaciones incluyen los llamados expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), abonados por el SEPE.
Los ERTE son un mecanismo auspiciado por el ejecutivo de coalición progresista para evitar que las empresas despidan de manera definitiva a sus empleados, en medio de la crisis por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
La economía española está siendo duramente golpeada por el nuevo coronavirus, que obligó al Gobierno a confinar a los 47 millones de habitantes de este país para contener la transmisión de la epidemia.
Para limitar la movilidad ciudadana, la administración del socialdemócrata Pedro Sánchez decretó el pasado 14 de marzo el estado de alarma, medida que se ampliará hasta el 21 de junio si el Congreso de los Diputados la aprueba mañana.
Tras haber controlado la enfermedad, España comenzó hace unas semanas a desmontar la estricta cuarentena de su población, en un proceso gradual que las autoridades esperan finalizar el 1 de julio.