La Paz, 2 jun (Prensa Latina) La falta de infraestructura sanitaria necesaria para hacer frente a la Covid-19 en Bolivia se refuerza hoy, tras la cancelación de la compra de laboratorios y reactivos a raíz de escándalos de corrupción.
De acuerdo con medios locales, las autoridades de salud del país andino-amazónico anularon la compra de seis laboratorios y dos mil 500 reactivos necesarios para hacer frente a la enfermedad, confirmada la víspera en 549 ciudadanos y que provocó la muerte a otros 30, según datos oficiales.
La decisión afecta a varias localidades, en especial a los municipios La Paz y El Alto, ahora privados de estos recursos para hacer frente a la Covid-19 en medio de denuncias por la mala gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez ante a emergencia sanitaria.
El diario Página Siete afirma que la causa de la cancelación de la compra es la falta de autoridad de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, dependiente del Ministerio de Salud, institución afectada por el escándalo de corrupción relacionado con la compra de 107 respiradores para tratar a pacientes con la Covid-19.
La adquisición de los referidos equipos fue denunciada como corrupta desde un inicio por no cumplir con los requerimientos para el cuidado de pacientes en estado grave, internados en unidades de terapia intensiva por ser positivos al virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad.
A la inutilidad de los respiradores se sumaron denuncias sobre irregularidades en el proceso de compra y el precio, que fue mucho mayor a su verdadero costo en el mercado y al de equipos similares de producción nacional.