Define Bolivia nueva fecha para elecciones generales

La Paz, 2 feb (Prensa Latina) Las autoridades electorales de Bolivia, representantes de las diferentes fuerzas políticas y sus candidatos definirán hoy la fecha definitiva de las próximas elecciones generales, aplazadas por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.


Fijadas en un inicio para el recién finalizado mes de mayo y luego con fecha tope el 2 de agosto, se especula las votaciones se efectúen en septiembre próximo, propuesta que de ser respaldada por todos los actores políticos debe ser ratificada por el Tribunal Supremo Electoral del país andino-amazónico.


De acuerdo con medios locales la fecha tentativa para los comicios es el 6 de septiembre, fecha apoyada por los candidatos del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, de Juntos, Jeanine Áñez, y de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, según el diario Los Tiempos.


En los próximos comicios generales los bolivianos elegirán un nuevo presidente y vicepresidente para la república, senadores, diputados y otras autoridades departamentales y municipales.


De acuerdo con sondeos oficiales los candidatos del MAS son favoritos para imponerse en las urnas, incluso en primera vuelta, tendencia que parece mantenerse a pesar de los aplazamientos provocados por la Covid-19.


Bolivia es administrada por un gobierno de facto encabezado por la autoproclamada presidenta Áñez, quien asumió el poder tras el golpe de estado que obligó a dimitir a Evo Morales en noviembre de 2019.


Desde entonces son reiteradas las denuncias sobre la ilegitimidad de la actual administración y la necesidad de, mediante nuevas elecciones, restablecer el orden constitucional en el país andino-amazónico.