El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que 70 por ciento de los homicidios en el país son generados por el crimen organizado.
En conferencia de prensa, afirmó que Guanajuato y el Estado de México siguen mostrando tasas altas cada día, por lo que es necesario que el gobierno siga enfrentando a las bandas de la delincuencia.
Tan sólo ayer, expuso el jefe del Ejecutivo federal, en Guanajuato se registraron 20 homicidios relacionados con el crimen organizado y 11 en el Estado de México.
Refirió que los altos índices de este delito en la primera entidad se deben principalmente a una disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.
“Guanajuato es de los estados con más homicidios, nada que ver con Campeche, con Yucatán o Chiapas, es otra cosa”, sostuvo López Obrador.
“Tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzado en combatir, en disminuir delitos, casi todos los delitos, pero tenemos el pendiente en el caso de los homicidios”, manifestó.
Sobre la participación de Estados Unidos en estos operativos, el mandatario federal afirmó que su colaboración se ciñe al intercambio de información, pero nunca violando la soberanía de México.