El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó hoy el inicio de obras de rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el tramo Medias Aguas, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca.
El mandatario resaltó que este corredor traerá desarrollo al sur y sureste del país que han sido históricamente abandonados. Los gobiernos anteriores sólo prestaron atención al crecimiento del norte y del centro de México, ahora es tiempo de impulsar esta región, destacó.
Se construirán 10 parques industriales de entre 500 y mil hectáreas, generarán empleos y garantizarán que la migración no sea forzada por la necesidad de sus habitantes.
Anunció que el gobierno federal dará estímulos fiscales a las empresas que establezcan sus fábricas en el Istmo de Tehuantepec, será una zona franca como en el norte del país.
Esta obra consta de 309 kilómetros de vía férrea, su rehabilitación permitirá incrementar la velocidad de los trenes, mejorar la seguridad y aumentar la cantidad de productos que se transportan. Su etapa de construcción durará 12 meses y se invertirán tres mil 300 millones de pesos (143 millones de dólares).
En total se destinarán 20 mil millones de pesos (870 millones de dólares) en el proyecto y garantizó que no quedará inconcluso; se inaugurará a más tardar en el 2023.
López Obrador solicitó a las autoridades locales blindar este desarrollo para evitar la privatización y garantizar que no haya corrupción.
El Corredor Interoceánico comunica al Atlántico y el Pacífico desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.