México, 6 jun (Prensa Latina) En respuesta a expresiones de gobernadores de la oposición relacionadas con hechos violentos en Jalisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy definiciones políticas sin simulaciones.
En uno de los actos limitados en Manititlán, Veracruz, por donde realiza un recorrido, el mandatario respondió de esa forma a insinuaciones y acusaciones por la violencia el jueves y viernes en Guadalajara, tras el asesinato del ciudadano Giovanni López, a manos de policías represores de Guadalajara.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ordenó el uso de la fuerza contra los manifestantes, argumenta sin probarlo que los asesinos no fueron policías de Guadalajara sino enviados de otros lugares, y que las protestas las impulsa el gobierno central en su contra.
López Obrador señaló que es tiempo de que cada quien se ubique en el lugar que corresponde. «No es tiempo de simulaciones: o somos conservadores o somos liberales».
El mandatario emplazó a Alfaro hace dos días a que presentara pruebas, pero aún no lo ha hecho y en cambio convocó a otros siete gobernadores de oposición para rechazar el semáforo epidemiológico presentado por la Secretaría de Salud.
Hoy en Veracruz, López Obrador volvió a la carga y dijo que «no hay medias tintas. El gran liberal Melchor Ocampo decía: los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos. Es decir, no hay para donde hacerse: o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país».
Y agregó: «Se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos. Es tiempo de definiciones».
López Obrador visitó el Complejo Petroquímico Cangrejera en Coatzacoalcos, Veracruz, del cual se analiza la viabilidad económica y financiera para convertirlo en un tren de refinación adicional donde se procese crudo.
El plan, explicó, es rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación para iniciar el restablecimiento de una política petroquímica nacional a la que den continuidad los siguientes gobiernos.