Ciudadanos de Vietnam se recuperan de Covid-19

Hanoi, 9 jun (Prensa Latina) De los 332 contagiados con el SARS-Cov-2 en Vietnam desde su entrada hace cuatro meses y medio, 317 están restablecidos y los restantes evolucionan bien, incluido un paciente británico que estuvo al borde de la muerte.


Según informó hoy la comisión nacional encargada de contener la pandemia, entre los 15 que aún reciben tratamiento en centros especializados, seis dieron negativo al menos a una prueba de detección del nuevo coronavirus, por lo que la cifra de recuperados podría crecer en los próximos días.


Este martes, en otra prueba de que la enfermedad está bajo control en la nación indochina, fue el quincuagésimo cuarto día consecutivo en que no se reportan contagios autóctonos. Todos los casos detectados desde el 16 de abril (192) son nacionales regresados del extranjero.


El síndrome respiratorio agudo severo, además, no ha causado muertes en el país.
De acuerdo con la citada comisión, el único paciente cuya vida corrió serio peligro -un británico de 43 años contratado como piloto por Vietnam Airlines- mejora por días.


Puesto que sus pulmones apenas funcionaban, el hombre estuvo sometido por casi tres meses a un tratamiento con oxigenación por membrana extracorpórea.


El procedimiento se realiza mediante una máquina de derivación corazón-pulmón (ECMO) que bombea la sangre fuera del cuerpo y la devuelve oxigenada para dar descanso a aquellos órganos. En determinado momento ni siquiera eso daba resultado y los especialistas consideraron realizar un trasplante de pulmones.


Pero afortunadamente el célebre Paciente 91 fue mejorando y los médicos pudieron reducir gradualmente la configuración de oxigenación del ECMO y se lo fueron retirando por intervalos cada vez mayores. Hoy hace cinco días que lo desconectaron del todo.


Los pulmones ya le funcionan al 60 por ciento y va recuperando sus funciones renales. También puede sentarse en la cama, mover las piernas, escribir y presionar el botón para cambiar la altura de la cabecera de su cama.


Otros 49 ciudadanos extranjeros atrapados por la enfermedad en Vietnam ya están de alta después de recibieron exitoso tratamiento en hospitales nacionales.


Pocos países como este muestran un expediente tan brillante frente a la pandemia.
Considerando la alta contagiosidad del virus, la larga frontera de Vietnam con China, y los intensos intercambios comerciales y turísticos entre ambos, muchos pensaron que la nación indochina sería una de las principales víctimas de la Covid-19.


Pero el gobierno tomó a tiempo las medidas necesarias para frenarla, ya declaró controlada la pandemia en lo fundamental y llamó a la población a dar la batalla por la recuperación económica dentro de una «nueva normalidad» que implica la observancia de ciertas medidas preventivas.