Gobierno de España aprueba uso obligatorio de mascarillas tras desconfinamiento

Madrid, 9 jun (Prensa Latina) El Gobierno de España acordó hoy que el uso de mascarillas siga siendo obligatorio tras el fin del estado de alarma impuesto para enfrentar el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.


En una rueda de prensa, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que la utilización de mascarillas será obligatoria en espacios públicos abiertos o cerrados, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.


También se mantendrá su obligatoriedad en los transportes públicos, los aviones o los vehículos privados cuyos ocupantes no convivan en un mismo domicilio, precisó.


La decisión forma parte de un nuevo decreto aprobado este martes por el ejecutivo, que regirá las condiciones una vez se levanten las medidas de confinamiento el venidero 21 de junio, cuando expira el estado de alarma promulgado el pasado 14 de marzo.


El denominado decreto de medidas urgentes de prevención, contención y control de la pandemia durará hasta que las autoridades den por concluida la emergencia sanitaria, enfatizó Illa.


«Todas estas medidas que estaban vigentes durante el estado de alarma deben seguir hasta que derrotemos definitivamente al virus, que será cuando tengamos una terapia eficaz o una vacuna efectiva», remarcó el ministro.


La orden exige a las administraciones de las 17 regiones del país, con competencias en materia de salud, que dispongan de un número suficiente de personal implicado en la prevención y el control de la epidemia para detectar de manera rápida nuevos rebrotes.


Para garantizar la trazabilidad de los nuevos contagios, las compañías aéreas o de transporte terrestre deberán conservar los datos de sus pasajeros durante un mínimo de cuatro semanas, reza el decreto.


Illa se mostró convencido de que el 21 de junio se darán las condiciones para que toda España pueda entrar en la conocida como nueva normalidad, se ponga fin al estado de alarma y se levanten las restricciones de movilidad.