Panorama epidemiológico limita actividades en México

México, 9 jun (Prensa Latina) Las actividades económicas y sociales en México se ven limitadas porque el mapa epidemiológico está totalmente en rojo, indicó hoy la Secretaría de Salud en la conferencia matutina presidencial.


El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, explicó de nuevo en qué consiste el semáforo epidemiológico que en estos momentos tiñe de rojo todo el mapa nacional, lo cual significa que se mantiene una situación semejante a la de la cuarentena a pesar de que esta concluyó hace nueve días.


En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, el funcionario explicó nuevamente que con este color todo se mantiene igual y funcionan solamente aquellos centros de trabajo declarados imprescindibles para la economía nacional.


Las limitaciones o restricciones sociales se mantienen con todo rigor y a los parques solo se permite un uso del 50 por ciento de aforo y únicamente para hacer ejercicios físicos. No abre ninguna área infantil, de juegos ni recreación.


El régimen de prohibiciones lo ilustró el funcionario con las limitaciones a que siguen sometidos los hoteles los cuales no pueden alojar turistas, sino solamente huéspedes que están necesitados del servicio hotelero porque están trabajando en asuntos relacionados con la pandemia de Covid-19.


Ningún servicio público o colectivo de los hoteles puede abrir y todo se reduce a una atención de habitación para esas personas, indicó López-Gatell. Lo mismo aplica para comercios, mercados, bares, cantinas, cafeterías, ferias y muchísimos más stablecimientos populares.


El secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó que México está en la vigésima semana de Covid y el noveno día de transitar a la nueva normalidad que significa vivir todas nuestras experiencias y oportunidades para cambiar el comportamiento en el espacio público y como individuos, familia y comunidad.


El funcionario resaltó el trabajo del personal de salud en México y su atención sobre todo a aquellos sectores de la población que viven otra realidad porque dependen del día a día para sostener a sus familias y los cuales tienen personas ingresados en hospitales en situación crítica y viven esa angustia.


Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard rindió un informe de la atención a mexicanos en el exterior y señaló que al día de hoy han muerto 856 en Estados Unidos y 12 más en otros países, más 323 enfermos de Covid. Se han repatriado ya 14 mil 600 connacionales, incluidos 300 tripulantes y pasajeros de cruceros.