Economía de EE.UU. se reducirá 6,5 % en 2020

Washington, 10 jun (Prensa Latina) La Reserva Federal (Fed) estimó hoy que la economía de Estados Unidos se contraerá un 6,5 por ciento en 2020, en tanto la tasa de desempleo debe ubicarse en 9,3 por ciento al terminar el año.


Al término de una reunión de dos días, los funcionarios de la entidad dejaron sin cambios las tasas de interés y previeron una lenta recuperación económica tras la recesión provocada por la pandemia de la Covid-19.


El Comité Federal de Mercado Abierto, el brazo de formulación de políticas de la Fed, anunció que mantendrá las tasas de interés de referencia en el rango de cero a 0,25 por ciento establecido el 15 de marzo, cuando comenzaban a paralizarle los negocios en el país a causa de la emergencia sanitaria.


Asimismo, se dio a conocer que las tasas deben mantenerse en ese nivel hasta 2022, y que el organismo continuará comprando miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y otros valores para estimular la economía y mantener la liquidez durante la crisis económica.


Según la Fed, la reducción de 6,5 por ciento en el Producto Interno Bruto para este año en comparación con 2019 estará seguida de un crecimiento del cinco por ciento en 2021, y del 3,5 por ciento en 2022.


En cuanto a la tasa de desempleo, tras el 9,3 por ciento pronosticado para el cierre de 2020, se espera que caiga a un 6,5 por ciento en 2021 y al 5,5 por ciento al año siguiente.


De acuerdo con el diario The New York Times, esos datos de desempleo serán mucho peores a los que se esperaría que prevalecieran por más tiempo en una economía saludable, y mucho más altos que las tasas históricamente bajas registradas antes de la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.


El periódico apuntó que las nuevas previsiones señalan un camino mucho más lento hacia la fortaleza económica que lo esperado por la administración de Donald Trump y el mercado de valores.


El presidente de la Fed, Jerome H. Powell, manifestó este miércoles en una conferencia de prensa que es probable que la economía necesite ayuda del banco central y del Congreso durante mucho tiempo.


De igual modo, remarcó su preocupación de que millones de estadounidenses quedarán permanentemente desempleados a medida que sus empresas cierren o se eliminen sus antiguos puestos de trabajo.


«El desempleo sigue siendo históricamente alto», dijo Powell, quien señaló que la recesión no afecta del mismo modo a todos los estadounidenses, porque el aumento del desempleo ha sido especialmente severo para los trabajadores con salarios más bajos, mujeres, afronorteamericanos e hispanos.


A decir del diario The Washington Post, una de las mayores preocupaciones en la Fed es que la pandemia y la recuperación posterior probablemente profundizarán la desigualdad en Estados Unidos durante los próximos años.