México, 11 jun (Prensa Latina) La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó hoy que un comité del gobierno genera una nueva metodología para desarrollar un indicador del bienestar mexicano como índice alternativo al PIB.
El presidente Andrés Manuel López Obrador es un crítico del concepto Producto Interno Bruto por sus limitaciones en la evaluación del desarrollo social como categoría económica.
Albores dijo que ya van van tres sesiones y hoy jueves se informará al presidente de los avances para definir la ruta de planeación. La funcionaria no dio detalles pero indicó que se desarrollará el concepto de bienestar.
A ese respecto añadió que entre los participantes está el Coneval, un organismo que busca crear un instrumento alternativo que refleje el bienestar de las familias. «Quedará una metodología bonita, y el planteamiento es que sea territorial».
Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, dijo que pese a que el Programa de apoyo para niños, hijos de madres trabajadoras, no es de transferencias condicionadas (bajo los cuales se entrega el apoyo), la entidad llenará una cédula con información de salud de los menores para darle seguimiento.
Explicó que la gente pide que se haga evaluación a los recursos para que se destinen al cuidado de los niños. Añadió que se va a aplicar la cédula de seguimiento de cuidado del niño con información de peso, talla, estado de salud, saber quién lo cuida o si se queda solo, cuánto tiempo.
El programa apoyo para el bienestar de niños, hijos de madres trabajadoras atiende a alrededor de 120 mil menores y 118 mil padres reciben el apoyo.