Afectan huracanes entre 3-4 por ciento del PIB en Nicaragua

Managua, 19 nov (Prensa Latina) Los huracanes Eta e Iota causaron daños económicos por un valor de entre el tres y cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, aseguró hoy el ministro de Hacienda y Crédito Público. En declaraciones a la capitalina Radio La Primerísima, el ministro, Iván Acosta, precisó que las primeras estimaciones oficiales sobre la cuantía de los daños podrán estar para el próximo domingo. Recordó que las afectaciones económicas provocadas por Eta fueron calculadas en 178 millones de dólares, equivalentes al 1.5 por ciento…

Leer mas

PIB francés caería 8,7% en 2020, menos de lo pronosticado

París, 14 sep (Prensa Latina) La caída del Producto Interno Bruto (PIB) francés en 2020 sería menos fuerte de lo pronosticado inicialmente, con un desplome del 8,7 en lugar del 10,3 por ciento, señala hoy el Banco de Francia. Según las más recientes proyecciones macroeconómicas de la institución, el impacto de la Covid-19 aunque muy fuerte, resultaría inferior al proyectado en junio, cuando el proceso de desconfinamiento comenzaba. En ese sentido, adelanta en un comunicado una recuperación más rápida de los niveles de actividad económica anteriores a la crisis sanitaria…

Leer mas

Prevé Banco Central contracción PIB en Brasil del cinco por ciento

Brasilia, 2 sep (Prensa Latina) El Banco Central de Brasil prevé hoy una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del cinco por ciento este año y un repunte superior al cuatro en 2021, según proyecciones del presidente de la financiera, Roberto Campos Neto. Durante una entrevista por Internet con la agencia de noticias operacional Bloomberg, Campos Neto vaticinó que a partir del cuarto trimestre los indicadores económicos serán mejores de lo que se percibe en las perspectivas de mercado. Explicó que el enorme gasto de emergencia causado por la pandemia…

Leer mas

Podría PIB caer 12.8% en el año: Banco de México

El Banco de México revisó su pronóstico sobre la caída de la economía ante la pandemia del coronavirus. Estimó que el Producto Interno Bruto del país podría hundirse 12.8 por ciento en 2020. En su informe trimestral abril-junio, el banco central explicó que la evolución de la pandemia aún está en proceso, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección. Destacó que no hay claridad sobre la duración de la pandemia, por lo que se desconocen las afectaciones reales. Más noticias:

Leer mas

¡Caída histórica! PIB de México se desploma un 18.7% durante segundo trimestre

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 18.7% en el segundo trimestre de este año, siendo la peor caída en la historia de la economía mexicana. Este desplome, indicó el INEGI, se debe a la pandemia por el Covid-19 que actualmente afecta a la economía mexicana y del resto del mundo, siendo los meses de abril y mayo los que más influyeron en esta contracción, derivado de los paros de actividades no esenciales y las medidas…

Leer mas

A la baja 6.3% PIB turístico en primer trimestre: Inegi

Los cierres iniciales a la emergencia sanitaria y una menor llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales resultaron en una caída de 6.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del turismo, respecto al cierre del año pasado, lo mismo que en el consumo derivado de éste, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicha baja en la actividad económica de este sector es la más profunda desde el segundo trimestre de 2009, cuando en abril de ese año se detectaron los primeros casos de influenza H1N1…

Leer mas

Predicen caída entre el 15% y 17% en el PIB de Chile

Santiago de Chile, 2 ago (Prensa Latina) Analistas financieros prevén una caída entre el 17 y el 15 por ciento en el Producto Interno Bruto de Chile en los datos correspondientes a junio, que serán informados mañana lunes por el Banco Central. Ya el viernes último el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), brindó informes negativos que refuerzan esos pronósticos, pues indicó que el Índice de Producción Industrial (IPI) del sexto mes del año decreció 2,6 por ciento en doce meses. En ello influyeron los sectores de manifacturas con -8,3 por…

Leer mas

Visualiza Cepal una caída del 9,1% del PIB en 2020 por efectos de la pandemia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta una caída del 9,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus, según un informe presentado el jueves por el organismo. La Cepal estima que la tasa de pobreza en Latinoamérica subirá 7,0 puntos porcentuales en 2020 hasta el 37,3%, agregó el informe denominado “Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe“. La pobreza extrema se elevará en 4,5 puntos porcentuales hasta el…

Leer mas

PIB de EE.UU. se desploma un 32.9% durante segundo trimestre

Washington, 30 jul (Prensa Latina) El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó a una tasa anualizada del 32,9 por ciento en el segundo trimestre, la mayor contracción desde los registros en 1947, informó hoy el Departamento del Comercio. Según la entidad gubernamental abril fue el mes más afectado por la cantidad de cierres de negocios al incrementar los casos de Covid-19, enfermedad que ya afecta a más de cuatro millones 431 mil estadounidenses y ocasionó 151 mil 77 decesos en la nación norteña. A pesar del leve crecimiento…

Leer mas

Aumentarán recursos pensionarios aumentarán a 25% del PIB con reforma: Moody´s

De aprobarse la reforma en materia de pensiones presentada por el gobierno y la iniciativa privada, los recursos pensionarios de los trabajadores, que administran las Afore, aumentarán hasta llegar a representar 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, calculó la calificadora de riesgo Moody´s. Actualmente, los activos en manos de las Afore ascienden a 4.3 billones de pesos, lo que equivale a aproximadamente 16 por ciento del PIB nacional. En un comunicado, la agencia señaló que el anuncio de la reforma es una buena noticia, pues además…

Leer mas

Enfrenta el país una caída del PIB de 21.68 por ciento por el descenso de las exportaciones

Ya casi entra en vigor el TMEC, el próximo 1 de julio; sin embargo, México enfrenta una gran caída en el sector exportador, que es el pivote de su PIB. Estos resultados catastróficos son provocados por el freno económico mundial resultado de la pandemia de la Covid-19, también es resultado de la desindustrialización que vive el país desde marzo de 2019. Para mayo, las exportaciones totales mostraron una reducción anual de (-)56.7%, la cual fue resultado de contracciones de (-)56.3% en las exportaciones no petroleras y de (-)63.8% en las…

Leer mas

Banco Central de Nicaragua anuncia medidas por reducción del PIB

Managua, 22 jun (Prensa Latina) El Banco Central de Nicaragua (BNC) anunció hoy nuevas medidas para mitigar la reducción de hasta el 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto que estima provocará el impacto negativo en la economía de la Covid-19. En tal sentido, el Consejo Directivo de esa entidad financiera autorizó la liberación de hasta cuatro mil millones de córdobas (116 millones de dólares) del encaje en moneda nacional, monto que será destinado exclusivamente al financiamiento crediticio de la actividad económica del país. A cada banco le corresponderá un…

Leer mas

México genera nuevo indicador alternativo al PIB

México, 11 jun (Prensa Latina) La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó hoy que un comité del gobierno genera una nueva metodología para desarrollar un indicador del bienestar mexicano como índice alternativo al PIB. El presidente Andrés Manuel López Obrador es un crítico del concepto Producto Interno Bruto por sus limitaciones en la evaluación del desarrollo social como categoría económica. Albores dijo que ya van van tres sesiones y hoy jueves se informará al presidente de los avances para definir la ruta de planeación. La funcionaria no dio detalles…

Leer mas

El gobierno seguira midiendo el PIB, asegura el presidente

A pesar de que próximamente implementará el Índice del Bienestar para sustituir al Producto Interno Bruto, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su administración seguirá midiendo el PIB. “Tenemos el indicador este del Producto Interno Bruto, del crecimiento, pero al mismo tiempo tenemos un indicador sobre los niveles de bienestar de nuestro pueblo, porque no quiere decir que si hay crecimiento hay bienestar, eso está probado, que no siempre es así. Crecer es que se acumule riqueza, pero no implica que esa riqueza se distribuya con equidad, con…

Leer mas