Ponen fuertes multas en Chile a violadores de cuarentenas por Covid-19

Santiago de Chile, 11 jun (Prensa Latina) Al menos 37 personas que violaron cordones sanitarios en Chile para contener la pandemia fueron multados con fuertes sumas según informó hoy el Ministerio de Salud.


La secretaria de ese organismo en la región Metropolitana, Paula Labra, detallo que los infractores recibieron multas ascendentes a 15 millones de pesos (alrededor de 20 mil dólares) por no respetar las medidas sanitarias impuestas por el gobierno durante los últimos fines de semana largos.


La mayoría violaron las disposiciones viajando en helicópteros o aviones particulares o arrendados para trasladarse hacia sitios turísticos y otras regiones del país.


La funcionaria advirtió que «no flexibilizaremos las sanciones para sancionar a los irresponsables», y afirmó que se está apoyando a los departamentos jurídicos del organismo para seguir castigando este tipo de comportamientos.


Según Labra, hasta la fecha se han realizado más de mil sumarios sanitarios a individuos que no respetaron las diversas medidas que indicó el Ministerio de Salud para contener la expansión de la pandemia de Covid-19 en el país.


Las múltiples violaciones de los toques de queda, cuarentenas y cordones sanitarios han reflejado también las profundas desigualdades de la sociedad chilena.


Muchos de los multados son personas acaudaladas, que según analistas pretenden ejercer sus privilegios, incluso en medio de la pandemia, apelando a su poder económico.


Ello contrasta con decenas de miles de ciudadanos de barriadas de menos recursos, que se ven obligados a violar las medidas de confinamiento, porque viven en condiciones de hacinamiento o tienen que salir obligatoriamente a trabajar, muchos de ellos con empleos informales, por lo que no reciben ningún beneficio social.


Tampoco están incluidos, precisamente por esa condición, en las limitadas ayudas económicas dispuestas por el gobierno para los sectores vulnerables y más afectados por la crisis económica agudizada por la pandemia.