La Habana, 12 jun (Prensa Latina) El reconocimiento a la solidaridad de los médicos cubanos en otros países y las denuncian al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla crecen hoy en varias partes del mundo.
El líder parlamentario francés André Chassaigne respaldó el llamado a otorgar el premio Nobel de la Paz a las brigadas Henry Reeve y precisó que ese galardón reconocería la labor internacionalista de muchos años de Cuba en el campo de la salud, con su ayuda a países necesitados.
Sus investigadores han aportado productos de gran utilidad para combatir enfermedades como el Interferón Alfa 2b y el Heberprot-P, dijo a Prensa Latina el presidente del Grupo de la Izquierda Demócrata y Republicana en la Asamblea Nacional.
El diputado reiteró su repudio al bloqueo estadounidense que data de hace casi seis décadas y su recrudecimiento pese al impacto de la Covid-19.
En Nicaragua también declararon a la Agencia Informativa Latinoamericana que Cuba no solo afrontó la pandemia con su sistema de salud socialista y solidario, sino que además pudo compartir sus escasos recursos con el mundo entero.
Así lo expresó el periodista Jorge Capelán en alusión al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, así como a los valiosos aportes de la isla en el terreno de fármacos y terapias.
El movimiento de Solidaridad con la nación caribeña en Nigeria felicitó a los médicos que regresaron recientemente de colaborar con Italia en la lucha contra la pandemia y reafirmó su compromiso de defender la soberanía de la mayor de las Antillas sin interferencias de Estados Unidos.
Mientras que en ese país norteño afirmaron que las distorsiones e intentos de socavar las brigadas médicas cubanas no tendrán éxito.
En un artículo del sitio dissidentvoice.org, Bill Hackwell, organizador del Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad, destacó la presencia de los galenos en las primeras líneas de combate en 28 países con 34 brigadas.
Por otra parte, el periódico Libertad, órgano del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica, resaltó que Cuba vence a la Covid-19, pese al brutal asedio del gobierno de Estados Unidos a sus actividades económicas y financieras.
Al mismo tiempo enalteció la labor de los colaboradores cubanos que apoyan el enfrentamiento a la pandemia en más de una treintena de países a solicitud de sus gobiernos.
El Grupo de Amistad y Solidaridad con la isla del Parlamento Europeo también reconoció los esfuerzos de Cuba frente a la pandemia y condenó el cerco impuesto por Washington.
Subrayó las medidas adoptadas por el país caribeño y su solidaridad con otras naciones que solicitaron ayuda, en particular el envío de brigadas médicas al continente europeo (Italia y Andorra).
Recordó los llamados desde la ONU y la propia Unión Europea a levantar las sanciones que obstaculizan el combate a la pandemia y la recuperación de su impacto.
Los eurodiputados también mencionaron sus preguntas formuladas a la Comisión Europea, encaminadas a conocer las acciones que desarrollarán las instituciones comunitarias ante sus contrapartes estadounidenses para promover el levantamiento del cerco.