Washington, 13 jun (Prensa Latina) Dos de los estados norteamericanos más poblados, Florida y Texas, registraron números récords de nuevos casos de coronavirus, mientras el país continúa hoy con el levantamiento de las restricciones impuestas contra la pandemia.
El Departamento de Salud de Florida informó este sábado que en la última jornada ese territorio sureño reportó dos mil 581 nuevos contagiados, lo cual elevó a 73 mil 552 el total de casos del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.
La cifra dada a conocer hoy sigue a máximos anteriores de mil 698 y mil 902 nuevos infectados del jueves y viernes, respectivamente.
Asimismo, las autoridades sanitarias de Florida divulgaron este sábado que ocurrieron otras 48 muertes debido a la Covid-19, con lo que el total de decesos del estado subió a dos mil 925.
Los números difundidos por el Departamento de Salud marcan el décimo de 11 días consecutivos en los que el territorio superó los mil nuevos casos, cifras que se registran cuando las autoridades relajan las medidas de distanciamiento físico y otras restricciones aplicadas para evitar la propagación del virus.
A pesar de los criterios de expertos en salud, el gobernador Ron DeSantis, un republicano y aliado cercano del presidente Donald Trump, ha dicho que no cree que la reapertura del estado esté relacionada con el aumento de los casos.
En una conferencia de prensa este viernes, el gobernador atribuyó en buena parte el incremento de los contagios a una mayor cantidad de pruebas de diagnóstico.
Pero la página digital del canal NBC 6 South Florida llamó la atención sobre el hecho de que también hay una subida en la proporción de pruebas que resultan positivas, la cual pasó de 3,4 a 5,3 por ciento en los últimos días.
En Texas, en tanto, el Departamento de Salud del estado anunció hoy dos mil 331 casos adicionales, lo que llevó a 86 mil 11 el total del estado, luego de que el miércoles se reportaron dos mil 504 nuevos contagios, la mayor cifra en un solo día.
Las autoridades también comunicaron que hubo 18 nuevas muertes, con lo cual suman mil 939 las ocurridas en ese territorio desde el inicio de la pandemia, en tanto el porcentaje de pruebas positivas del estado se incrementó a niveles que se encuentran entre los más altos del país.
A pesar de esos datos, este viernes Texas levantó más restricciones y permitió, por ejemplo, que los restaurantes reabrieran casi a plena capacidad.
Los datos de esos y otros estados donde están subiendo los nuevos contagios se dan a conocer, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que el total de muertes por la Covid-19 en Estados Unidos podría ser de 130 mil para el 4 de julio.
De acuerdo con el portal digital Worldometer, la nación norteña acumula hasta este sábado dos millones 139 mil infectados y 117 mil 426 decesos por la pandemia.