Moscú, 15 jun (Prensa Latina) El tribunal de esta capital declaró hoy culpable del delito de espionaje contra Rusia al estadounidense Paul Whelan, y lo condenó a 16 años de cárcel, informaron medios de prensa en esta capital.
El veredicto del jurado consideró que Whelan es condenado por el articulo 276 (espionaje) del Código Penal de Rusia.
Durante el proceso judicial, la parte acusadora solicitó 18 años de privación de libertad para el ciudadano norteamericano de 48 años, arrestado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) el pasado 28 de diciembre, indicó la televisión capitalina.
El FSB señala que Whelan fue sorprendido mientras realizaba una actividad de espionaje, aunque evitó ofrecer detalles sobre ese asunto.
Los abogados del estadounidense, quien nació en Canadá, pero posee varias ciudadanías, afirman que supuestamente su cliente debía recibir una memoria flash, donde esperaba encontrar fotos de una visita a la turística ciudad de Serguei Pasad.
w
En su momento, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, llamó la atención que el acusado, durante su prisión preventiva fue visitado por representantes de embajadas en correspondencia con sus diferentes ciudanías, incluida la británica.
Whelan fue infante de marina y en esa condición participó en varias operaciones en Iraq hasta su licenciamiento en 2008, cuando fue acusado de robo de propiedades, de acuerdo con The Washington Post.
Al comentar la condena, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que ello era una decisión relacionada estrictamente con el proceso judicial contra el ciudadano norteamericano y su culpabilidad quedó demostrada en el juicio, recalcó.
Peskov aclaró que la Presidencia para nada se dedica a asuntos de posible canje de prisioneros, en este caso con Estado Unidos, al responder una pregunta sobre esa posibilidad en el caso de Whelan.