San José, 19 jun (Prensa Latina) Costa Rica resaltó hoy la importancia del multilateralismo en tiempos de Covid-19 y convertirlo en la herramienta que los miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) deben utilizar para atenuar el impacto de la pandemia.
La fuerza de esta organización permitirá el avance en otros temas comunes como la promoción del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, afirmó el vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet, al hablar en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, realizada de manera virtual.
Desde su sede en Trinidad y Tobago, la cita fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Bahamas, Jerome X. Walcott, en calidad de presidente del Consejo de Ministros, acompañado por la secretaria general, June Soomer, quien finalizó su mandato de cuatro años.
Con la participación de los 25 Estados Miembros de la AEC, en la reunión Costa Rica destacó además la trascendencia de la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), e invitó a que más países se sumen a los 39 que ya apoyan la iniciativa de Costa Rica, denominada Llamado Solidario a la acción.
Acogido por la OMS, el llamamiento de San José propone la creación de un repositorio del conocimiento existente, de acceso libre, o al menos, con licenciamiento razonable y asequible, el cual sirva para enfrentar esta emergencia sanitaria, reconociendo a la salud como un bien público global.
Al respecto, Guillermet subrayó la relevancia de que tanto países como empresas farmacéuticas compartan de manera voluntaria el conocimiento, los datos y la propiedad intelectual de las investigaciones sobre el coronavirus SARS-CoV-2.
La cancillería tica agrega que durante la cita, los participantes adoptaron los informes anuales del Presidente del Consejo Permanente, la Secretaria General, y los Comités y Comisión del Mar Caribe.
Además, eligieron a los representantes en las mesas directivas de las diferentes comisiones, así como al nuevo Presidente del Consejo de Ministros, que recayó en República Dominicana, y escogieron al panameño Rodolfo Sabonge como nuevo Secretario General de la Asociación por los próximos cuatro años y a quien Costa Rica respaldó.
Para la cancillería tica la AEC constituye un espacio natural de acercamiento entre los países del Caribe, que permite el desarrollo de temas prioritarios y potencia la búsqueda de soluciones a problemas comunes, así como resulta la única organización regional que tiene el mandato de enfocar su trabajo en la protección y sostenibilidad del Mar Caribe.
Para Costa Rica, es fundamental avanzar en el fortalecimiento del diálogo político, respetuoso, solidario y transparente, así como estrechar los lazos de cooperación en sus distintas modalidades, entre los países del Caribe, puntualiza.