Washington, 20 jun (Prensa Latina) Geoffrey Berman, el fiscal de Manhattan que supervisaba las investigaciones de los aliados del presidente estadounidense, Donald Trump, fue removido sorpresivamente de su cargo, pero se niega a abandonarlo, destacan hoy medios locales.
Berman, del Distrito Sur de Nueva York, dirigió la pesquisa que envió a prisión al exabogado personal de Trump, Michael Cohen, y está investigando a su actual representante legal, Rudy Giuliani.
El fiscal dijo que se enteró anoche de que iba a ser sustituido cuando leyó el comunicado de prensa del Departamento de Justicia, según una declaración de su oficina.
«Me enteré en un comunicado de prensa del Fiscal General esta noche que ‘renunciaba’ a mi cargo de Fiscal de los Estados Unidos», expresa el texto, citado por el diario The Hill.
Más adelante especifica: «No he renunciado, y no tengo intención de renunciar, a mi cargo… Renunciaré cuando el Senado confirme a un candidato designado por el presidente. Hasta entonces, nuestras investigaciones avanzarán sin demoras ni interrupciones».
Sin embargo, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, informó que Jay Clayton, el actual presidente de la Comisión de Valores y Bolsa, sería nominado para reemplazar a Berman.
Mientras tanto Craig Carpenito, fiscal para el Distrito de Nueva Jersey, ocupará el puesto en calidad de interino a partir del 3 de julio.
«Agradezco a Geoffrey Berman, que deja el cargo después de dos años y medio de servicio como Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York», dijo Barr sin dar razón alguna para la sustitución.
La decisión dará más pertrechos a los demócratas en Washington, quienes señalan que el mandatario republicano trata de politizar el Departamento de Justicia y eliminar figuras que lo critican o que investigan a personas en su órbita.
Además de Cohen y Giuliani, la oficina de Berman también citó al comité inaugural de Trump para una investigación sobre posibles contribuciones ilegales de extranjeros y acusó al exrepresentante Chris Collins (republicano de Nueva York), uno de sus allegados, de uso de información privilegiada.
Berman fue nombrado para su cargo en enero de 2018 para suceder a Preet Bharara, quien fue destituido por desafiar la petición de Trump de que purgara la oficina de los nombrados por Barack Obama.