El 15 de julio concluirá entrega de fertilizante a productores de Guerrero

Pese al Covid-19 el próximo 15 de julio concluirá la entrega de fertilizante a más de 300 mil productores del estado de Guerrero con menos de dos hectáreas de cultivos de maíz, frijol y arroz.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura, Areli Cerón, encargada del Programa de Fertilizantes indicaron que hasta este miércoles ya se ha entregado el insumo a 167 mil 994 productores a los cuales se les ha dispersado 76 mil 694 toneladas del producto para 266 mil 547 hectáreas en dicho estado.

Añadieron que originalmente se tenía presupuestado apoyar a 280 mil productores, pero hasta ahora se ha beneficiado a más de 331 mil.

Así mismo detallaron que debido al COVID-19 en las entregas de fertilizantes se aplican medidas sanitarias preventivas, lo cual ha significado retos desde el punto de vista operativo, pero que no han dificultado la labor.

También señalaron que a diferencia de lo ocurrido el año pasado, ahora los intentos de robo de fertilizante han sido menores.

En tres mil viajes solo se han presentado percances en algunos traslados y en bodegas.

Cerón, detalló que solo ha habido “dos incidentes en bodega, que fueron menores” y no significaron problemas para continuar con las entregas. Además se tuvo percances con seis unidades, pero dijo que han tenido el apoyo de la Guardia Nacional, y con su apoyo se rescató una unidad. García Winder expuso que a pesar de la pandemia, la Sader ha capacitado a los campesinos en el uso correcto de los fertilizantes, ello a través de cuatro seminarios técnicos virtuales, para que los participantes se familiaricen con el uso del fertilizante.

Villalobos Arámbula dijo que este año a diferencia de 2019, no se reparten biofertilizantes. El año pasado en Guerrero 27 parcelas experimentales utilizaron biofertilizantes, pero “no aportó al rendimiento, por lo que ahora solo es fertilizante químico”.