Costa Rica implementará uso obligatorio de mascarillas

San José, 22 jun (Prensa Latina) El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, instruyó hoy el uso obligatorio de mascarillas en ciertos servicios y comercios a partir del sábado próximo, coincidiendo con el inicio tentativo de la tercera fase de reapertura.


En la conferencia de prensa diaria desde Casa Presidencial, Salas precisó que tendrán que usar mascarilla o careta todas las personas que atienden público, pero en el caso de los empleados de restaurantes y similares debe ser nasobuco por la posición elevada de quien toma la orden.


Asimismo, prosiguió, para el público en general cuando utilice transporte remunerado de personas, cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes, mientras no estén consumiendo.


Tras sostener que las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente boca y nariz, el titular de Salud subrayó que «la pandemia requiere adecuarnos a nuevas medidas, a nuevas formas, a nuevos implementos».


No obstante, aclaró que el empleo de estos equipos de protección personal no sustituyen, en ningún momento, las medidas de distanciamiento social e higiene personal orientadas para evitar un contagio masivo de Covid-19, con el consecuente crecimiento exponencial de casos que hagan colapsar el sistema de salud.


«La mascarilla no ha formado parte de nuestras vidas anteriormente, pero es importante hoy adecuarnos a su uso correcto: no estarla manipulando, asegurar la cobertura de nariz y boca, y por nada del mundo permitir que nos dé una falsa sensación de seguridad, el distanciamiento y el lavado de manos siguen siendo reglas de oro», exaltó Salas.


En cuanto a la tercera fase de reapertura para la reactivación económica, que entraría en vigor el pasado fin de semana, pero fue suspendida temporalmente, el ministro anunció que esta semana brindará detalles de los servicios que abrirán, para lo cual tomarán en cuenta el análisis epidemiológico.


El informe de este lunes sobre la Covid-19 refleja que Costa Rica acumula dos mil 277 casos confirmados; con un rango de edad entre cero y 94 años; mil 271 son hombres y mil seis mujeres; mil 660 son costarricenses, 617 extranjeros; y mil 839 son adultos, 108 adultos mayores y 330 menores de edad.


Hay 28 hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos; existen positivos en todas las provincias y en 77 de los 82 cantones; mil 43 recuperados; 24 mil 971 descartados de portar la enfermedad; procesadas 35 mil 625 muestras y 12 fallecidos, nueve hombres y tres mujeres, 11 costarricenses y un extranjero, con edades entre 26 y 87 años.