Después de 7 años de litigio en diversas instancias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió dejar en firme la sentencia que ordena declarar la caducidad del registro de la marca Danesa 33, con lo que Nestlé pierde los derechos sobre ella.
En 2013, la empresa mexicana Helados Vida SA de CV invocó la figura de la caducidad, ya que de acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, cuando una marca deja de utilizarse por más de 3 años el registro caduca y otro comerciante puede solicitar su registro.
Tras 7 años de litigio, el asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en sesión de fecha 22 de abril de 2020, decidió negarle el amparo a Nestlé y dejar firme la sentencia que ordena declarar la caducidad del registro de marca Danesa 33.
Con esta sentencia, Helados Vida remueve el último registro que le quedaba a Nestlé y espera que en los próximos meses el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le conceda el registro que solicitó desde el año 2012.
En 2016, Helados Nestlé anunció el relanzamiento de la marca Danesa 33, en el marco de un acuerdo millonario entre Herdez y Nestlé, donde la primera adquirió licencias por 20 años para utilizar la división de Helados Nestlé. La marca que a Herdez le resultó más interesante fue Danesa 33, razón por la cual decidió invertir más de 1,000 millones de pesos en publicitarla, según informó en sus reportes anuales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A diferencia de Nestlé, Helados Vida no sólo busca vender helado, sino que planea abrir heladerías en donde se reviva el ambiente del México de los 80, una época que hoy se recuerda con nostalgia.